miércoles 05 de noviembre de 2008 - 2:14 AM

Cruz Roja capacita Ejército de Ecuador en Derecho Internacional Humanitario

La Cruz Roja Internacional capacita en Derecho Internacional Humanitario (DIH) a las Fuerzas Armadas ecuatorianas, informaron hoy a Efe fuentes del organismo durante la segunda reunión que mantienen en Quito las comisiones de DIH de los países andinos.

El organismo internacional tiene "mucho interés en la capacitación en Derecho Internacional Humanitario de las Fuerzas Armadas ecuatorianas, porque son ellos realmente los guardianes de nuestras fronteras", dijo Regina Gordillo, presidenta de Cruz Roja en Ecuador.

"Estamos concluyendo con ellos un tercer curso de DIH lo que hace posible que hagan un buen trabajo y que por supuesto en esos trabajos esté involucrada la Cruz Roja", declaró la dirigente de la organización.

Según Gordillo, en el curso actual hay "alrededor de cuarenta militares de las tres ramas del Ejército", la Fuerza Aérea, la Terrestre y la Marítima, y son ellos mismos los que difunden en las demás provincias esta capacitación.

De este modo, agregó Gordillo, todo el personal va adquiriendo conocimiento sobre DIH lo que se traduce en un "aporte muy importante para el tratamiento con los refugiados".

En la reunión, que se llevará a cabo hasta el próximo miércoles en la capital ecuatoriana, también participan representantes de Perú, Bolivia y Colombia que prevén analizar el aporte de las comisiones nacionales de los países andinos en el DIH y sus proyecciones futuras.

Según Emilio Izquierdo, subsecretario ecuatoriano de Relaciones Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, "para Ecuador se ha convertido en una obligación fundamental que los Estados tengan la firme actitud" de cumplimiento pleno del Derecho Internacional Humanitario.

"Es un paso fundamental crear una voluntad política" y conseguir el compromiso de los Estados en el cumplimiento del DIH para que se convierta en "una realidad adoptada por la comunidad", manifestó Izquierdo.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad