jueves 02 de abril de 2009 - 10:00 AM

CSJ autorizó la extradición de un guerrillero y negó la de otro

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia autorizó ayer la extradición hacia Estados Unidos de Nancy Conde Rubio, una de las cabecillas del frente primero de las Farc, mientras que negó el mismo procedimiento para Bladimir Culman Sunz, integrante del mismo frente guerrillero.

La diferencia en esta oportunidad la marcó la comprobación de que Conde Rubio coordinó la compra de teléfonos satelitales y material de alta tecnología, actividad que concretó con personas en Estados Unidos.

En el segundo caso, el Culman Sunz, se pudo establecer que él tenía mando al interior de la organización armada ilegal, lo cual impedía que se configurara el delito en el exterior.

Otra de las claridades que se desprenden de las sentencia está relacionada con la posibilidad de extraditar a la persona que sea requerida, aún cuando ésta se haya acogido a sentencia anticipada.

De la misma manera, se aclara que en este tema debe tenerse en cuenta el momento en el que el gobierno extranjero hace la solicitud. Así pues, quien haya sido condenado antes de la solicitud, no podrá ser extraditado; mientras que quien haya sido reclamado posteriormente, sí podrá serlo. No obstante, cada caso será analizado individualmente por la Corte.

paso a paso...
Los seguimientos

'Las pruebas indican que, entre junio de 2006 y 2008, Nancy Conde Rubio dirigió la red de apoyo logístico desde y dentro de Venezuela'.
Esta manifestación hace parte de los argumentos con base en los cuales el Gobierno de los Estados Unidos reclama en extradición a Nancy Conde de 36 años de edad.

De la misma manera se tiene en cuenta la declaración entregada por un testigo quien dice haber hecho negocios con Conde Rubio.
Según el infiltrado, durante el periodo comprendido entre 2003 a 2007, él le proporcionó equipos de comunicaciones inalámbricas a las Farc, que eran adquiridos con la intermediación de Nancy, los mismos que fueron enviados a Colombia desde Estados Unidos.

Las características de dichos equipos, afirmaron expertos, al parecer iban a ser utilizados en entornos selváticos.

síntesis
Nancy tiene un bebé


A las particularidades consignadas en la sentencia de la Corte Suprema de Justicia se suma el hecho de que esta mujer tiene un bebé de dos años de edad, por lo que el Alto Tribunal le pidió al Gobierno Nacional diferir los efectos de esta sentencia.

'No se puede perder de vista que la requerida es madre cabeza de familia, que en prisión se encuentra acompañada de su pequeño hijo de 22 meses de edad, a quien, de autorizarse la extradición, se le vulnerarían sus derechos fundamentales', dice la sentencia.

Al respecto la Corte manifestó 'que la decisión corresponde al Gobierno Nacional, que ponderadamente debe resolver la tensión que se presenta entre su eventual extradición y los derechos fundamentales del menor'. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad