viernes 12 de junio de 2009 - 10:00 AM

CSJ condenó a una mujer por asesinar a su bebé

Una condena ejemplar para una madre señalada de haber asesinado a su hijo recién nacido dictó la Corte Suprema de Justicia.

Se trata de María del Carmen Vásquez Padilla, quien a sus 39 años fue condenada a 25 de prisión y 20 de inhabilidad para ejercer cualquier cargo público, por incurrir en homicidio agravado.

Según el expediente que reposa en la Corte Suprema, las pruebas recopiladas en el proceso permitieron establecer que una vez nació el niño la mujer lo ocultó en un balde y, para evitar que alguien lo encontrara, lo puso bajo el lavadero de su casa, en el barrio Ternera de Cartagena, mientras ella se reponía del nacimiento.

Era el dos de abril de 2002. María del Carmen, pese a estar a punto de dar a luz, adelantaba como todos los días las labores de su hogar, barría y trapeaba. 'Sintió molestias, propia de su embarazo seguidas de sangrado vaginal por estar de pie, y después la expulsión del niño', señala la sentencia.

La reacción inmediata de la mujer fue tomar al recién nacido, envolverlo en una bolsa, meterlo en un balde y taparlo, para después dejarlo en el patio de la casa, bajo el lavadero, narra la condena y agrega 'el sangrado vaginal continúo, la mujer se recostó en su cama y tiempo después una vecina la llevó a la clínica'.

Sólo el día siguiente Magnolia Camargo (la vecina) descubrió el cuerpo sin vida del niño y de inmediato dio aviso a las autoridades.

síntesis
Argumentos


•  'Lo que revelan las pruebas apreciadas es la responsabilidad de la procesada en el homicidio de su hijo recién nacido, quien murió por asfixia mecánica', señala el informe de la Procuraduría al citar los resultados de Medicina Legal.
•  'María del Carmen fue la única persona que tuvo contacto con la criatura, a quien no le prestó ningún tipo de auxilio, habiendo podido hacerlo', agregó el Ministerio Público.
•  Estas razones fueron compartidas por los jueces y ratificadas por la Corte Suprema de Justicia al respaldar la condena impuesta por la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla, encargada del caso.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad