jueves 18 de febrero de 2010 - 10:00 AM

CSJ frenó extradición de ‘Diego Vecino’

Un fallo sin precedentes acaba de cerrarles la puerta a las extradiciones de nacionales colombianos comprometidos con delitos de lesa humanidad; por lo menos, mientras redimen a sus víctimas con verdad, justicia y reparación.

Escuchar este artículo

Se trata del concepto desfavorable entregado por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia en el caso del ex jefe paramilitar Edwar Cobos Téllez, alias ‘Diego Vecino’, quien es reclamado por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, para que comparezca por delitos de narcotráfico. La Corte considera que en caso de procederse con la extradición, sin que se den los postulados de verdad, justicia y reparación para con los familiares de las víctimas del ex paramilitar, 'se vulnerarían las obligaciones internacionales del Estado colombiano dirigidas a la lucha contra la impunidad, respecto de los delitos de lesa humanidad que en Colombia se le imputan al requerido en extradición'.

Esa no es la única salvedad que se hace en la sentencia. En el mismo pronunciamiento, la Corporación señala que en cualquier caso el Estado tiene la obligación de investigar y sancionar los delitos que el requerido hubiere podido haber cometido en territorio extranjero y por los cuales se solicita su extradición.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad