sábado 26 de septiembre de 2009 - 10:00 AM

CSJ investiga al Procurador por caso de la ‘Yidispolítica’

En un hecho sin precedentes, la Corte Suprema de Justicia decidió abrir una investigación preliminar en contra del Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez.

La investigación que asumirá el Vicepresidente de la Corte Suprema, magistrado Jaime Arrubla Paucar, obedece a una denuncia que en contra del Jefe del Ministerio Público instauró el Representante a la Cámara, Germán Navas Talero, todo por cuenta de las decisiones que ha adoptado Ordóñez dentro del escándalo de la ‘Yidispolítica’.

Y es que el Procurador había sido fuertemente cuestionado por el repentino cambio de decisión frente a las investigaciones disciplinarias adelantadas contra varios implicados en la llamada ‘Yidispolítica’, de quienes pidió su absolución, por considerar que no había las suficientes pruebas.

Inicialmente la investigación contra el Procurador la tenía que asumir el Presidente de la Corte Suprema, Augusto Ibáñez, pero éste se declaró impedido debido a que participó directamente en la investigación que se siguió contra la condenada Yidis Medina.

Al ingreso de Ordóñez a la Procuraduría, existía una investigación contra el Ministro de la Protección Social, Diego Palacio; el Embajador de Colombia en Italia, Sabas Pretelt de la Vega, y varios funcionarios más de la Presidencia de la República, por haber ofrecido, presuntamente, dádivas a cambio de votos en el Congreso a favor del proyecto de reelección.

El ex Procurador Edgardo Maya, quien había asumido la investigación, consideró castigar disciplinariamente a los funcionarios involucrados en este escándalo, entre ellos el ministro Palacio.

REACCIONES

Alfredo BeltránSierra

Ex presidente de la Corte Constitucional

'La Corte Suprema de Justicia sí es apta para asumir la investigación contra el Procurador, porque éste fue el candidato que postuló el Consejo de Estado. Lo que se viene ahora es el proceso disciplinario, y se debe respetar, tanto como el derecho de defensa del señor Procurador General de la Nación'.


Jaime BernalCuéllar

Ex Procurador General

'Cualquier cambio de opinión que tengan las autoridades no siempre tienen que interpretarse como la evidencia de que hay una irregularidad. Ahora, lo que está viviendo el país es un irrespeto a los papeles y roles que cumple cada autoridad. Yo creo que Colombia está llegando a un punto muy difícil, en el que absolutamente todo se quiere llevar a la justicia penal y a la justicia disciplinaria, yo creo que estamos exagerando'.


Parmenio Cuéllar

Vocero del Polo Democrático Alternativo

'Este tipo de problemas son consecuencia de la manera como está actuando el Gobierno. Lo que está pasando en el país es fruto de que el Presidente Álvaro Uribe se ha obstinado en generar un conflicto con la Corte Suprema. La Corte Suprema de Justicia ha cumplido cabalmente la Constitución, y lo que sucede es que se quiere impedir que siga adelante con sus investigaciones, porque ésta ha tocado a los parapolìticos'.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad