viernes 15 de mayo de 2009 - 10:00 AM

CSJ pidió presencia de la ONU y nuevo pronunciamiento de Uribe

Un nuevo capítulo entre las Cortes y el Gobierno se vivió en la tarde de ayer, cuando el magistrado Augusto Ibáñez solicitó la presencia de las Naciones Unidas (ONU) para garantizar que las interceptaciones ilegales del DAS, aparentemente ordenadas por el Gobierno, 'no pongan en peligro el equilibrio democrático'; e insistir en un pronunciamiento del Presidente sobre estos señalamientos.

El Presidente de la Corte Suprema de Justicia señaló que 'teniendo en cuenta que diferentes medios de comunicación, el día de hoy (jueves), han denunciado que los resultados de las interceptaciones y seguimientos a magistrados fueron entregados por el DAS a otros funcionarios del Gobierno (…), estos acontecimientos resultan graves para el equilibrio democrático, pues ponen en alto riesgo la independencia que la Constitución Política le entrega a la Rama Judicial'.

La Corte Suprema, en voz de su Presidente consideró que es 'indispensable que las investigaciones que se adelantan sean resueltas a la brevedad'. De paso, Ibáñez destacó que los últimos acontecimientos 'modifican notoriamente los lineamientos fijados en la reciente reunión que los presidentes de las Cortes sostuvieron en la Casa de Nariño con el Presidente Álvaro Uribe Vélez'.

EN LA MIRA DE LA PROCURADURÍA


El procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, manifestó que estudiará si existe o no mérito para iniciar un proceso disciplinario en contra del secretario jurídico de la presidencia, Bernardo Moreno, y del ex asesor, José Obdulio Gaviria, por el escándalo de las ‘chuzadas’ del DAS.

En caso de recolectarse el material probatorio suficiente, indicó Ordóñez, en donde se demuestren conductas anti-disciplinarias, se iniciarán las investigaciones correspondientes y en el caso de José Obdulio Gaviria, se analizará si ese organismo es competente.

De la misma manera, el Procurador respaldó la decisión del Gobierno Nacional de ofrecer recompensas de hasta $200 millones por la información que permita dar con los responsables de las interceptaciones ilegales.

'Esa estrategia ha funcionado en otras oportunidades', señaló Ordóñez, por lo que consideró que puede ser efectiva en esta oportunidad.

'Explicaciones del Gobierno son insuficientes'

Aunque no cuestionó la estrategia del Gobierno de ofrecer recompensas a quienes entreguen pruebas sobre grabaciones ilegales del DAS a integrantes del Gobierno, oposición y/o periodistas, el Consejo de Estado rechazó las medias que hasta el momento ha adoptado el Gobierno en el tema.

Según el presidente del Tribunal, Rafael Ostau de Lafont, las medidas son 'insuficientes (…) el Tribunal repudia las conductas comedidas por el DAS contra los derechos fundamentales de muchos ciudadanos y en particular, aquellas directamente encaminadas a investigar la vida de los magistrados de las Cortes mediante las interceptaciones de las comunicaciones'. Según el Magistrado, esto 'socava las bases de la democracia y del Estado Social de Derecho'.

El Consejo de estado también rechazó las prácticas que se estaba adelantando en la Unidad Administrativa Especial de Información Análisis Financiero (Uiaf) del Ministerio de Hacienda, contra los magistrados y reclamó al Gobierno medidas 'eficaces' para que estos hechos no se vuelvan a presentar.

síntesis
Peñate desmintió a Lagos

  • El ex director del DAS, Andrés Peñate, afirmó a algunos medios de comunicación que no es cierto que el ex director de contrainteligencia coronel Jorge Lagos, se haya reunido con funcionarios de la Casa de Nariño para informarles los resultados de las ‘chuzadas’.
  • Según Lagos, él se había reunido con el secretario jurídico de Presidencia, Bernardo Moreno, y el ex asesor José Obdulio Gaviria, en la Casa de Nariño. Esas fueron sus declaraciones después de la indagatoria de 14 horas en la Fiscalía General el pasado martes.
  • A cambio de entregar la información, el coronel Lagos pidió protección de la Fiscalía para él y su familia. Solicitud que aún es evaluada y dependerá de lo que diga en otro interrogatorio.
  • Pero esta versión del ex director de Contrainteligencia fue desvirtuada por Peñate. 'En el año y 10 meses que fui director del DAS, Jorge Lagos no fue a la Casa de Nariño. Las únicas reuniones que se hacían con altos funcionarios de cualquier rama del poder público siempre las hacía yo', sostuvo.
  • Agregó: 'Estoy seguro que me vi con José Obdulio en innumerables ocasiones, pero para recibir indicaciones, ideas o sugerencias'.
  • Pese a que desmintió a Lagos, Peñate sí acusó al ex director de Inteligencia Carlos Arzayús. 'Él era quien decidía el manejo de los equipos de interceptación y debe explicar lo que se hizo con ellos en el 2006'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad