jueves 16 de julio de 2009 - 10:00 AM

CSJ se inhibió de investigar a Ramírez por ‘farcpolítica’

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia se inhibió de investigar penalmente a la representante a la Cámara, Gloria Inés Ramírez, por sus presuntos nexos con la guerrilla de las Farc.

La determinación adoptada ayer se da después de que los investigadores y magistrados del alto tribunal consideraran que las pruebas aportadas al proceso en contra de Ramírez, muchos de ellos derivados de los correos encontrados en uno de los computadores de ‘Raúl Reyes’, no comportaban un prueba suficiente para abrir una investigación formal.

La decisión se produce 14 meses después (21 de mayo de 2008) de que a la Corte Suprema llegaran las copias que en criterio de la Fiscalía General, permitía adelantar indagaciones para determinar si en por lo menos tres casos de congresistas, se habrían dado alianzas con las Farc. Los congresistas mencionados fueron: Piedad Córdoba, Gloria Inés Ramírez y Wilson Borja.

El presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, magistrado Julio Enrique Socha Salamanca, señaló que tras las investigaciones hechas se pudo comprobar que efectivamente Gloria Inés Ramírez sí tuvo contacto con las Farc, pero advirtió que dichas reuniones o comunicaciones se dieron con autorización del Gobierno Nacional y que además estuvo enterado el Congreso de la República.

De la misma manera, se ha hablado de indagaciones, por parte de la Corte Suprema, en contra de Alexander López, Carlos Julio González, Mauricio Jaramillo, al igual que contra Gema López, Luis Enrique Dussán y Pedro Nelson Pardo.

A la par de las investigaciones penales contra estos parlamentarios, la Procuraduría General de la Nación adelanta investigaciones disciplinarias contra otros congresistas, entre quienes estarían el senador Jorge Robledo y el concejal de Bogotá Jaime Caicedo.

síntesis
Implicados en la investigación


Dentro del proceso de la ‘farcpolítica’ también fueron vinculadas otras personas, estas por parte de la Fiscalía, pues es la encargada de investigar a quienes no tienen un fuero, como en el caso de los congresistas.

En tal sentido, fueron vinculados por el investigador los ciudadanos extranjeros Amilkar Figueroa, venezolano; María Augusta Calle, ciudadana ecuatoriana; Iván Larrea, ecuatoriano; y James Jones, de nacionalidad estadounidense.

Así mismo, se emprendieron las indagaciones correspondientes en los casos de William Parra, periodista; Carlos Lozano, director del semanario Voz; Liliana Patricia Obando, el ex ministro Álvaro Leyva y el columnista Lázaro Vivero.

línea de tiempo
Últimos acontecimientos


Junio 10
La Procuraduría General de la Nación anunció la apertura de una ‘indagación preliminar’ contra los congresistas opositores: Piedad Córdoba, Gloria Inés Ramírez, Wilson Borja y Jorge Robledo, por sus presuntos nexos con las Farc.

Junio 11
El senador del Polo Democrático, Jorge Robledo,  manifestó indignado que la decisión de la Procuraduría era 'una conspiración en mi contra por parte del gobierno que preside Álvaro Uribe' y  aseguró que no se callará por temor a las agresiones que vienen del Gobierno.

Julio 3
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia abrió investigación preliminar a los congresistas Piedad Córdoba, Gloria Inés Ramírez y Wilson Borja, quienes, según las autoridades, eran mencionados en diferentes correos hallados en el computador del abatido guerrillero ‘Raúl Reyes’.

Julio 10
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia pidió escuchar el testimonio del presidente, Álvaro Uribe Vélez, con el fin de recaudar evidencias para establecer hasta qué punto los tres congresistas podrían estar relacionados con las Farc.

Julio 15
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia se inhibió de investigar penalmente a la representante a la Cámara, Gloria Inés Ramírez, por sus presuntos nexos con la guerrilla de las Farc. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad