sábado 10 de abril de 2010 - 10:00 AM

CTI capturó a cuatro militares por homicidio en Córdoba

Unidades del CTI Seccional Medellín capturaron a un suboficial y tres soldados profesionales por su presunta responsabilidad en las muertes de dos civiles en una finca del municipio de San Pelayo, en el departamento de Córdoba.

De acuerdo con lo establecido, el 12 de marzo de 2007 integrantes del Gaula Córdoba, componente Ejército, reportaron la muerte en combate de dos supuestos extorsionistas, uno de ellos identificado como Fabio Enrique Taboada Ávila, la otra persona no fue identificada. En el departamento del Cauca fue aprehendido el cabo Rosemberg Saiz Forero, y en guarniciones militares de Antioquia y Pereira se efectuaron las capturas de los soldados Pedro Vargas Duarte, Carlos Iván Ayala Ovalle y Edwin Miguel Julio Pérez, quienes irán a juicio por el delito de homicidio en persona protegida.

Sin embargo, durante la investigación el fiscal instructor constató que en el sitio de los hechos, la finca San Antonio, no se produjo ningún enfrentamiento armado.

Por este proceso fue capturado y asegurado el capitán Antonio Rosso Valbuena, ex comandante del Gaula en Córdoba.


Más capturas en el norte del país

Un fiscal antiterrorismo acusó al ganadero de Sucre, Joaquín del Niño de Jesús García Rodríguez, como presunto determinador de la masacre de Macayepo, corregimiento de El Carmen de Bolívar, perpetrada entre el 15 y el 17 de octubre de 2000.

García Rodríguez incurrió supuestamente en los delitos de homicidio múltiple agravado y concierto para delinquir agravado.

El procesado, según lo establecido, presumiblemente coadyuvó en la promoción, conformación, organización y financiamiento de grupos de autodefensa que delinquieron en Sucre.

En contra de García Rodríguez la Fiscalía reiteró la orden de captura.

Por la masacre de Macayepo, la Corte Suprema de Justicia condenó al ex congresista Alvaro García Romero a 40 años de prisión en sentencia del 23 de febrero último.

A García Rodríguez también se le ha señalado de ser una de las personas que contribuyó con la aparición del paramilitarismo en la zona y de haber mantenido vínculos directos con Jairo Castillo Peralta, alias‘Pitirri’, quien es uno de los principales testigos en los procesos de parapolítica que se adelantan en la Corte Suprema.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad