viernes 05 de diciembre de 2008 - 10:00 AM

CTI capturó al rector de la Universidad de Córdoba

El rector de la Universidad de Córdoba, Claudio Sánchez Parra, fue capturado ayer por miembros del CTI de Cartagena.

Según la Fiscalía, el funcionario debe rendir indagatoria ante un fiscal de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario por su presunta responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir agravado, amenazas y constreñimiento ilegal.

En el operativo fue aprehendida María Luisa Lora, ex secretaria general de la institución, sindicada por los mismos delitos.

Los agentes del CTI de la Fiscalía detuvieron al rector a las 8:00 a.m., cuando se encontraba en las instalaciones del Club Campestre de Montería donde se realizaba una reunión entre los miembros del Consejo Superior y el Viceministro de Educación, Gabriel Burgos Mantilla, con el fin de resolver el paro que se mantiene desde el pasado 13 de noviembre.

DECLARACIONES DE MANCUSO


La captura de Sánchez Parra se produce dos semanas después de que el ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso confesara que los paramilitares eran los que mandaban en el claustro universitario y que se habían tomado a la institución a sangre y fuego.

En la última versión libre, el desmovilizado y extraditado jefe paramilitar dijo desde Washington que Sánchez Parra llegó al cargo como cuota de las autodefensas luego de obligar a Víctor Hugo Hernández a renunciar del cargo por no seguir sus directrices.

En la misma oportunidad Mancuso confesó el crimen del entonces candidato a la rectoría Hugo Iguarán Cote, el cual ocurrió justamente en la casa de Víctor Hugo Hernández. 'Víctor Hugo Hernández es un hombre que conocíamos y lo apoyamos a la rectoría, pero él debía rendirnos unos informes y como no lo hacía le solicitamos que renunciara', anotó el ex para en su declaración.

Agregó que conoció a Claudio Sánchez Parra y que él estuvo en una reunión en Santa Fe Ralito con las personas que en ese entonces hacían parte del Consejo Superior, a las cuales se les pidió que lo eligieran.

Una de las investigaciones contra el rector se fundamenta en una denuncia que hizo en el 2002 el parlamentario Gustavo Petro, quien en una sesión de la Cámara dijo que la elección de Sánchez fue presionada por Salvatore Mancuso en una reunión que realizó en Santa Fe de Ralito, antes de los diálogos de paz.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad