sábado 27 de febrero de 2010 - 10:00 AM

Cuatro presos políticos y un disidente en huelga de hambre

Cinco disidentes, incluidos cuatro presos políticos, iniciaron huelgas de hambre en Cuba tras la muerte del opositor Orlando Zapata, fallecido el martes después de un ayuno voluntario de 85 días en la cárcel, informaron diversas fuentes.

Los presos son Eduardo Díaz Fleitas, Diosdado Gonzalez Marrero y Nelson Molinet Espino, recluidos en la cárcel 'Kilo 5' de la provincia occidental de Pinar del Río, y Fidel Suárez Cruz, del penal 'Kilo 8' de la misma región. El disidente en ayuno voluntario es el sicólogo Guillermo Fariñas, conocido como 'Coco', que ha colaborado en redes de los llamados 'periodistas independientes' y reside en la ciudad central de Santa Clara, según confirmó él mismo.

Los cuatro encarcelados forman parte del grupo de 75 opositores condenados a penas de prisión de hasta 28 años en la llamada 'primavera negra' de 2003, acusados por el Gobierno de ser 'mercenarios' al servicio de Estados Unidos.

Díaz Fleitas fue condenado a 21 años de prisión y los otros tres a 20 cada uno.

Los huelguistas piden la libertad de unos 200 presos políticos que hay en la isla.


Dos años de expectativas frustradas, según expertos

Raúl Castro cumplió esta semana dos años en la presidencia de Cuba, un periodo en el que se han visto frustradas las expectativas de cambio y se han intensificado las demandas populares, pero sin poner en riesgo el régimen político.

Así lo afirmaron ayer varios expertos reunidos en el Diálogo Interamericano para analizar lo ocurrido desde que Raúl asumió el poder el 24 de febrero de 2008, y los últimos acontecimientos, como la muerte del preso político Orlando Zapata tras una prolongada huelga de hambre.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad