sábado 17 de enero de 2009 - 8:15 PM

Cuba acusa a EEUU de "grave obstáculo" para disfrute de DDHH en la isla

Cuba acusó a la política de Estados Unidos de ser un "grave obstáculo" para el disfrute de los derechos humanos en la isla en el Informe Nacional al Consejo de Derechos Humanos publicado este sábado, que la disidencia estima "autojustificativo".

"La política de hostilidad, bloqueo y agresiones de sucesivos gobiernos de Estados Unidos contra Cuba, ha sido un grave obstáculo al pleno disfrute de los derechos humanos y las libertades fundamentales de cubanas y cubanos", asegura el informe de 20 páginas publicado en el sitio digital oficial Cubadebate.

Enfatizó que "esa política viola varios de los más elementales derechos del pueblo cubano".

El texto se publica a sólo tres días del cambio presidencial en Estados Unidos, que ha levantado expectativas de distensión en la isla, aunque el presidente Raúl Castro las consideró "excesivas".

También un día después de la tercera reunión del mecanismo bilateral sobre derechos humanos de Cuba y España, que el viernes sesionó en La Habana.

Redactado por la cancillería local, el informe señala que su confección "involucró a numerosos ministerios e instituciones gubernamentales y/o estatales, al Parlamento, a más de 300 organizaciones no gubernamentales y a otras entidades pertinentes".

El texto, presentado al cuerpo diplomático el miércoles, fue estimado "auto justificativo" por la disidencia.

"En 20 páginas no hay una sola palabra de problemas de derechos humanos, políticos y civiles en Cuba", declaró Elizardo Sánchez, quien dirige la ilegal pero tolerada Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

El informe aseguró que "Cuba coopera con todos los procedimientos y mecanismos" de las Naciones Unidas en materia de derechos humanos y "está lista para seguir avanzando en la cooperación internacional y el diálogo genuino en materia de derechos humanos".

 
 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad