miércoles 21 de julio de 2010 - 3:48 AM

Cuba da a ex preso político permiso para viajar a EEUU tras mediar cardenal

El Gobierno de Cuba otorgó este martes al ex preso político parapléjico Ariel Sigler, excarcelado en junio, permiso de viajar a Estados Unidos, tras mediar el cardenal Jaime Ortega para que las autoridades agilizaran el trámite, afirmó la esposa del opositor.
Escuchar este artículo



"Por fin este martes le entregaron la carta blanca (permiso de salida) a Ariel. Ahora solo debe comprar su boleto", explicó a la AFP Noelia Pedraza, quien precisó que su marido se quedará "definitivamente" en Estados Unidos, donde recibirá atención médica.

"El cardenal me llamó ayer (lunes) y me dijo que había intercedido por Ariel ante el Gobierno, que tuviera paciencia que todo se iba a solucionar, y que hoy me iba a llamar el Ministerio del Interior para que fuera a recoger el permiso, como sucedió", añadió Pedraza.

Las autoridades dieron el permiso -solicitado hace 20 días- un día después de que el opositor, de 46 años, protestara en la oficina de Migración de Matanzas (oeste) porque le dijeron que debía esperar al menos 30 días.

Según la familia, Sigler gritó entonces consignas contra el Gobierno y sacó un cartel que rezaba la advertencia: "Me estoy muriendo, necesito curarme y me están negando la salida".

El ex prisionero fue llevado a su casa, en la localidad de Pedro Betancourt (Matanzas) en un microbús de la Seguridad del Estado, tras lo que se produjo la llamada del cardenal, explicó su hermano, Juan Francisco Sigler.

El disidente fue excarcelado el 12 de junio como primer resultado de un inédito diálogo entre el cardenal Ortega y el presidente Raúl Castro, y ocho días después recibió una visa humanitaria de Estados Unidos, tras lo que comenzó el trámite ante las autoridades cubanas.

Como fruto de la mediación de la Iglesia, el Gobierno comenzó la semana pasada a liberar a 52 presos políticos que quedaban en prisión del grupo de 75 opositores condenados en 2003 -entre ellos Sigler-.

Veinte de los 52 aceptaron emigrar a España pero algunos no desean abandonar la isla o, como Sigler, quieren viajar a Estados Unidos, por lo que sus familias son entrevistadas por la Sección de Intereses de Washington en La Habana (SINA).

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad