sábado 26 de septiembre de 2009 - 10:00 AM

Cuba eliminará los 'comedores obreros'

El presidente de Cuba, Raúl Castro, empezará el 1 de octubre a cerrar comedores obreros, creados en 1963 a inicios de la revolución, como parte de su política de ajuste y eliminación de altos subsidios.

La medida, anunciada en el diario Granma, se aplicará de forma  'experimental' en cuatro ministerios, cuyos empleados recibirán 15 pesos (60 centavos de dólar) para cubrir su almuerzo, en un país donde el salario mensual ronda los 17 dólares, los alimentos básicos tienen fuertes subsidios, y la salud y la educación son gratuitas. Más de 3,5 millones de trabajadores de 11,2 millones de cubanos acuden a los 24 mil 700 comedores estatales todos los días, lo que es 'un severo gasto para el Estado por los altísimos precios del mercado internacional y la infinidad de subsidios y gratuidades', dijo el diario.

El ministro de Economía y Planificación, Marino Murillo, afirmó que el descontrol y desorganización en los comedores es tal que en 2008 se detectó un exceso de productos valorado en 35 millones de dólares.

'Se trata de dar, más que de quitar. De abrir las puertas a la racionalidad y al ahorro, de liberar al país de una carga que no puede ni está en condiciones de seguir llevando', dijo Granma.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad