sábado 15 de agosto de 2009 - 8:34 PM

Cuba elimino al 100% importaciones de gases CFC

Cuba eliminó al 100% las importaciones de gases clorofluorocarbonados (CFC) que agotan el ozono a fines de 2008, y actualmente adopta medidas para "reconvertir" y "sustituir" sus sistemas de refrigeración, informó hoy el semanario oficial Opciones.

La reducción de las importaciones fue un "gran reto" para la isla, cuyo consumo de CFC ascendía a más de 1.000 toneladas anuales cuando firmó en 1987 el Protocolo de Montreal, mediante el que 191 países acordaron eliminar en un 95% el uso de esos gases, comúnmente utilizados para refrigeración.

Tras un proceso de "reducción paulatina" Cuba logró cerrar el 2007 con menos de un 90% de importaciones de CFC, y en 2008 solo se comercializaron unas 74 toneladas.

A partir de enero de este año, la Aduana General no permite la entrada de CFC, y por ley se establece que quienes intenten hacerlo "pueden ser sancionados y las mercancías confiscadas".

El Gobierno cubano adiestró a más de 5.000 mecánicos y técnicos y a casi 1.000 inspectores de aduana "con la misión de detectar en frontera" la entrada de clorofluorocarbonados.

El director de la Oficina Técnica de Ozono, Nelson Espinosa, dijo a Opciones que, al concluir con esas importaciones, las empresas que posean equipos comerciales de refrigeración y aire acondicionado pueden recibir "gratuitamente" el servicio de "reconversión" de gases.

"Cada precepto suscrito para no importar más CFC obliga a adoptar importantes decisiones, porque todavía hay refrigeradores y unidades de aire acondicionado en el sector estatal que requieren de esa sustancia", indicó el semanario.

Como solución, el Gobierno ha dado luz verde a un programa nacional de reconversión, y los equipos que no puedan cambiarse "de forma inmediata" pueden reemplazar los CFC por sustancias "con muy bajo o cero potencial de agotamiento" de la capa de ozono.

Entre 2004 y 2006, la isla reconvirtió en "fase piloto" más de 20 instalaciones comerciales e industriales que funcionan actualmente en "perfecto estado técnico", añadió Opciones.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad