viernes 30 de enero de 2009 - 8:15 PM

Cuba protesta ante la ONU por redacción del informe sobre derechos humanos

El documento no refleja el tono elogioso de las contribuciones de la gran mayoría de la organizaciones no gubernamentales (ONG), se quejó la misión de Cuba ante la ONU en Ginebra, indicaron los departamentos de las Naciones Unidas.

Un total de 326 ONG enviaron contribuciones sobre Cuba ante el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos. El órgano de la ONU se vio sumergido por unas 2.000 páginas que retomaban a menudo con las mismas palabras las apreciaciones elogiosas al régimen cubano y que insistían en los daños causados por el embargo estadounidense impuesto a la isla comunista, indicó a la AFP una fuente cercana al caso.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, encargado de redactar la compilación, calificó de "sorprendente" el número de contribuciones de ONG sobre Cuba. "Normalmente, son unas decenas, no centenares", explicó a la AFP, Rupert Colville, portavoz del Alto Comisionado.

"Como consecuencia de la protesta de la misión cubana, la alta comisionada, Navi Pillay, respondió en un correo que el procedimiento para la redacción del informe había sido rigurosamente el mismo que se ha utilizado para todos los países", añadió Colville.

Los departamentos del Alto Comisionado tuvieron que hacer la síntesis de numerosas contribuciones estereotipadas para redactar el informe, limitado por el reglamento a una decena de páginas, explicó una fuente cercana al caso, que señaló que la problemática del embargo está reflejada en el informe.

La lista de contribuciones en anexo al informe, publicado ya en internet, incluye asociaciones amistosas con Cuba del mundo entero y otras como la organización sueca de adeptos de la religión afrocubana o la Federación de mujeres cubanas.

Las organizaciones más familiarizadas con los procedimientos de la ONU, como Human Rightss Watch (HRW), Reporteros sin Fronteras (RSF) o Amnistía Internacional acaban por lo tanto ahogadas entre la cantidad de contribuciones heteróclitas pero unánimes en sus elogios a un escrupuloso respecto de los derechos humanos en Cuba.

El examen de cada Estado se basa en tres informes diferentes: el primero es presentado por el propio país y los dos otros son elaborados por el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, uno de ellos en base a elementos obtenidos en los organismos pertinentes de Naciones Unidas, mientras que el otro es una compilación de "informaciones creíbles y fidedignas" de fuentes como las ONG.

Sobre la base de estos tres textos se entabla un diálogo de tres horas entre el país examinado y los 47 Estados miembros del Consejo.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad