lunes 05 de abril de 2010 - 3:03 AM

Cuba: "Balserito" Elián González participa de congreso de jóvenes comunistas

El "balserito" Elián González, que hace 10 años protagonizó una encarnizada puja entre anticastristas de Miami y el gobierno cubano, participa este domingo en el IX Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), con uniforme de cadete, según el sitio oficialista Cubadebate.


Con una corta referencia escrita, el espacio digital publicó tres fotos del joven, ahora con 16 años, con el uniforme de las escuelas militares "Camilo Cienfuegos", donde se estudia para oficial de las Fuerzas Armadas.

El Congreso del que participó González llamó a enfrentar la "apatía" política y "desobediencia a las leyes" de parte de la juventud cubana.

El joven fue centro de de una dramática saga de siete meses (diciembre 1999 a junio de 2000) cuando su madre lo sacó clandestinamente de Cuba en una precaria embarcación, que zozobró próxima a las costas de la Florida.

El niño, que tenía menos de 6 años, se salvó agarrado a un madero, en tanto su madre y otras 11 personas murieron ahogadas.

El menor, salvado por un pescador, fue entregado a parientes emigrados en Miami. El padre, Juan Miguel González, pidió desde Cuba su devolución, apoyado por el gobierno.

Los tribunales estadounidenses fallaron a favor del padre, pese a un fuerte encono de los anticastristas, y el niño regresó a la isla en junio de 2000.

La causa fue aprovechada por el líder cubano Fidel Castro para lanzar una ofensiva política denominada oficialmente "Batalla de Ideas".

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad