martes 21 de abril de 2009 - 10:00 AM

Cuba y EU abren la puerta al diálogo sin cambios a la vista

Cuba y Estados Unidos se abrieron a la posibilidad de un diálogo tras 50 años de confrontación, pero no hay cambios radicales a la vista: ambos adversarios anteponen temas espinosos como el embargo y los derechos humanos para poder avanzar.

En la primera reacción de La Habana tras la Cumbre de las Américas, donde Cuba centró el debate, Fidel Castro lamentó que el presidente Barack Obama fuera 'áspero y evasivo' en un asunto medular para la isla en su relación con Washington, el embargo vigente desde hace 47 años.

'Deseo recordarle un principio ético elemental relacionado con Cuba: cualquier injusticia, cualquier crimen, en cualquier época no tiene excusa alguna para perdurar, el cruel bloqueo contra el pueblo cubano cuesta vidas, cuesta sufrimientos', dijo el ex presidente cubano a Obama, en un texto publicado en la prensa.

No obstante, el líder comunista de 82 años no se refirió a la reciente oferta de su hermano, el presidente Raúl Castro, de discutir con Washington acerca de 'todo', incluso de presos políticos o derechos humanos.

Tampoco comentó el sonoro anuncio de un 'nuevo comienzo' con Cuba, que lanzó Obama el fin de semana en la Cumbre de Puerto España, donde los presidentes de América Latina pidieron el fin del embargo.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad