sábado 29 de agosto de 2009 - 10:00 AM

Cumbre de la Unasur concluyó con rechazo a grupos armados ilegales

La polarización provocada en Suramérica por el acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos quedó ayer en evidencia en la Cumbre de la Unasur, escenario de duros debates que terminaron con un acuerdo de puntos mínimos para preservar la estabilidad y diseñar una estrategia futura de confianza mutua.

La Cumbre extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur, concluyó ayer con la aprobación del 'borrador de una declaración' que condiciona la presencia de fuerzas militares extra regionales, pero evita mencionar explícitamente el pacto militar entre Colombia y Estados Unidos.  Además de acordar una cooperación contra el terrorismo y el rechazo a la presencia o acción de grupos armados al margen de la ley.

La cumbre, que duró más de siete horas y fue clausurada con cuatro de retraso por la intensidad de los debates, programó para septiembre próximo una reunión del Consejo de Defensa para diseñar medidas de fomento de la confianza, la seguridad y las garantías.

Durante la jornada se sucedieron las peticiones para que Uribe Vélez presente ante sus socios de Unasur el texto del acuerdo, pero el Presidente no se refirió al tema en ningún momento.

El mandatario de Colombia insistió en ofrecer garantías a sus vecinos de que la utilización de las bases nacionales por parte de militares estadounidenses no afectará a la estabilidad de la región y se limitará a actividades de lucha contra el narcotráfico y el terrorismo en su país.

Sin embargo, no logró convencer al grueso de los presidentes que participaron en la reunión de Bariloche, Argentina, y tuvo que aguantar duras críticas de algunos de sus socios, en especial del ecuatoriano Correa y del venezolano Chávez.

Tono conciliador

El presidente Álvaro Uribe Vélez intentó tranquilizar también al brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, que manifestó abiertamente su preocupación por la presencia militar estadounidense en las proximidades de áreas de interés clave para su país, como la Amazonía, y pidió garantías jurídicas de que el acuerdo no amenaza la estabilidad de la región.

'Respetamos el acuerdo, pero queremos resguardarnos', dijo Lula, que recordó que no es precisamente Suramérica el mayor consumidor de drogas.

Pero, a pesar de que intentó mantener un tono conciliador y pidió a sus socios ayuda para combatir el narcotráfico y los grupos paramilitares en su país, Uribe Vélez no aceptó la propuesta de Lula, secundada por varios de sus homólogos, de convocar al estadounidense Barack Obama para que detalle cuál es la estrategia de Estados Unidos para la región.

Después de recibir severas advertencias de los presidentes de Ecuador, Venezuela, Brasil y Argentina, se dispuso también analizar un texto elaborado en Estados Unidos, denominado ‘Estrategia suramericana, Libro Blanco, Comando de Movilidad Aérea’, en el que se menciona el empleo para el sur del continente de la base colombiana de Palanquero.

CHÁVEZ PLANTEó EQUIPO DE TRABAJO

Hugo Chávez planteó en la mesa de trabajo de la Unasur, un equipo de trabajo creada por la región suramericana, para que se inicie con una iniciativa que conlleve a 'buscar la paz en Colombia'.

Asimismo, reiteró que el Libro Blanco, que habla sobre las bases militares en Colombia, es 'oficial y del Gobierno de los Estados Unidos. Yo lo dije que no era ningún descubrimiento', manifestó el mandatario venezolano a su homologo Uribe Vélez.

Chávez en varias ocasiones advirtió que las bases militares en Colombia son, según sus propias palabras, para 'desarrollar los planes que existen de invasión a Venezuela y de atentado en contra del presidente de Venezuela'.

Y de la misma forma, manifestó que él sabe de funcionarios del gobierno de Colombia, que en algún momento estuvieron implicados en un atentado en contra del gobierno venezolano.

Le volvió a decir al mandatario colombiano que 'se nos haga llegar, en aras de transparencia, el documento de las bases de Estados Unidos en Colombia (…) el gobierno de Colombia tendrá que aclarar la presencia de las bases militares, y más de los aviones de vigilancia de largo espectro con la capacidad de tomar radiografía de largo alcance'.

Por último el primer mandatario de Venezuela solicitó a Colombia que 'revise la decisión de las bases militares en Colombia, porque nos afecta a todos, y si se instalan, nadie podrá garantizar la paz en la región'.

Documento de Chávez es académico: Pentágono

El documento que el presidente venezolano Hugo Chávez mostró en la cumbre de Unasur y que supuestamente explica que Estados Unidos quiere abarcar el continente desde las bases colombianas es un trabajo académico como tantos otros a disposición del ministerio de Defensa, explicó la portavoz, Maureen Schumann, vía telefónica.

uribe afirmó que ‘Iván Márquez’ y ‘Timochenko’ están en venezuela

El presidente Álvaro Uribe Vélez respondió con contundencia a su homólogo venezolano, Hugo Chávez, el más crítico con el acuerdo militar, quien en los últimos días había advertido que corrían 'vientos de guerra en la región'.

En este sentido Uribe destacó que el informe militar de Estados Unidos, también llamado 'Libro Blanco', que presentó Chávez, no constituye una revelación, sino que es 'público', y acusó a Chávez de amenazar verbalmente a Colombia.

'En varias ocasiones el presidente Hugo Chávez ha expresado que en cualquier momento prende los aviones y que en pocos minutos está en Colombia. Hemos sufrido permanentes amenazas verbales. Nosotros jamás le hemos hecho una amenaza verbal o de hecho', sostuvo Uribe.

Así mismo, acusó al gobierno de Venezuela de hacer 'una apología' de dirigentes de las Farc, lo que consideró un 'insulto al pueblo colombiano', y también aseguró que en Venezuela están dos jefes guerrilleros: ‘Iván Márquez’ y ‘Timochenko’.
'Rechazamos la intervención política que se quiere tener en Colombia', manifestó Uribe.

LISTA
Los puntos del acuerdo


Estos son los puntos del acuerdo tras la reunión de la Unasur en Bariloche, Argentina:

1. Fortalecer a Suramérica como
zona de paz, comprometiéndonos a establecer un mecanismo de confianza mutua en materia de defensa y seguridad, sosteniendo nuestra decisión de abstenernos de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial de otro estado de la Unasur.

2. Reafirmar nuestro compromiso de fortalecer la lucha y cooperación contra el terrorismo y la delincuencia transnacional organizada y sus delitos conexos: el narcotráfico, el tráfico de armas pequeñas y ligeras, así como el rechazo a la presencia o acción de grupos armados al margen de la ley.

3. Reafirmar que la presencia de fuerzas militares extranjeras no puede, con sus medios y recursos vinculados a objetivos propios, amenazar la soberanía e integridad de cualquier nación sudamericana y en consecuencia la paz y seguridad de la región.

4. Instruir a sus Ministros de
Relaciones Exteriores y de Defensa a celebrar una reunión extraordinaria, durante la primera quincena de septiembre próximo, para que en pro de una mayor transparencia diseñen medidas de fomento de la confianza y de la seguridad de manera complementaria a los instrumentos existentes en el marco de la OEA, incluyendo mecanismos concretos de implementación y garantías para todos los países aplicables a los acuerdos existentes con países de la región y extrarregionales.

5. Instruir al Consejo Sudame-
ricano de Defensa, para que analice el texto sobre 'Estrategia Sudamericana. Libro Blanco, Comando de Movilidad Aérea (AMC)' y realice una verificación de la situación en las fronteras y eleve los estudios resultantes al Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, a fin de considerar cursos de acción a seguir.

6. Instruir al Consejo Sudame-
ricano de Lucha contra el Narcotráfico que elabore en forma urgente su Estatuto y un Plan de Acción con el objeto de definir una estrategia sudamericana de lucha contra el tráfico ilícito de drogas y de fortalecimiento de la cooperación entre los organismos especializados de nuestros países.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad