sábado 18 de abril de 2009 - 4:22 AM

Cumbre de las Américas: piden a Obama que levante embargo a Cuba

La presidenta argentina Cristina Kirchner pidió esta tardea Estados Unidos el levantamiento del embargo que desde hace 47 años mantiene sobre Cuba, al que calificó de "anacronismo", y que no pierda la oportunidad histórica de construir "una nueva relación entre las Américas".

Durante la instalación de la quinta Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago, Kirchner dijo que ante los cambios mundiales en los últimos cinco años "debemos dar cuenta de esas transformaciones, del anacronismo que significa hoy el bloqueo a la hermana república de Cuba y pedir su levantamiento".

Cristina Kirchner

En su calidad de anfitriona de la anterior cumbre, la presidenta argentina fue la primera de los 34 jefes de Estado y de Gobierno en intervenir en la ceremonia de instalación de la reunión de mandatarios que sesionará hasta el domingo en Puerto España.

"Concurrimos a esta quinta cumbre con la esperanza cierta de ser el primer paso para un nuevo orden regional", indicó tras asegurar que la anterior reunión en Mar del Plata en 2005 marcó un punto de inflexión en las relaciones de los países del continente.

"El gran desafío es la integración y no la injerencia en nuestros países" agregó Kirchner, tras señalar que su pedido sobre Cuba "de ninguna manera significa un reproche" hacia Obama, quien asiste por primera vez a una cumbre con sus vecinos.

Por el contrario, destacó "lo que ha hecho Obama al establecer la anulación de las absurdas restricciones impuestas por George Bush", que limitaban los viajes y envío de remesas desde Estados Unidos hacia la isla.

Cuba "ha manifestado su apertura total para hablar con los Estados Unidos sobre todas las cuestiones, por lo que creemos que estamos ante una segunda oportunidad de construir una nueva relación que no es posible dejar escapar", recordó.

La jefe de estado argentina también advirtió que la actual crisis económica mundial amenaza los esfuerzos hechos para retornar a los países de América Latina y el Caribe hacia la senda del crecimiento y la disminución de la pobreza.

"Vemos amenazados esos logros conseguidos con sacrificios por el derrumbe internacional en el que no hemos tenido nada que ver", señaló.

"Por eso, es importante plantearnos la necesidad de construir un nuevo orden regional que dé cuenta de las transformaciones de un mundo que no será ya el mismo. Ello significa relacionarnos no desde la subordinación sino desde la colaboración y cooperación", agregó.

Kirchner consideró por tanto "imprescindible dotar de fondos a los organismos internacionales de crédito como el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), para que a través de distintos planes podamos otorgar continuidad y sustentabilidad al crecimiento de nuestras economías emergentes".

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad