jueves 14 de mayo de 2009 - 10:00 AM

David Murcia buscará ser candidato al Senado

David Murcia Guzmán, el fundador de DMG, se lanzará como candidato al Senado de la República para las elecciones del 2010, según lo anunció su abogado, Gustavo Salazar.

Salazar indicó que el único requisito es que cumpla los 30 años de edad, en julio del 2010, pues aunque Murcia afronta un proceso judicial, goza del principio de presunción de inocencia.

Murcia se adherirá al político Miguel Ángel Flórez del partido Apertura Liberal, quien fue concejal de Cúcuta y representante a la Cámara.

Entre su propuesta política está una de carácter social: pedir que los restaurantes sean gratuitos y que el servicio de salud sea pospago y no prepago, como funciona actualmente. Sin embargo, el documento completo sobre su propuesta política será entregado en los próximos días por el político Flórez.

Según Salazar, la decisión fue tomada el pasado martes cuando Murcia y él se contactaron telefónicamente con Johana Ibeth León Bermúdez, esposa de Murcia, quien actualmente se encuentra refugiada en Montevideo (Uruguay).

No está inhabilitado

ana maría valencia s.
mvalencia@vanguardia.com

Hasta ahora, David Murcia no está inhabilitado para ser congresista pues lo único que lo detendría sería una condena dentro del proceso en el que apenas está acusado.

Si bien el artículo 179 de la Constitución Política señala de manera clara quienes no podrán ser congresistas quienes hayan sido condenados en cualquier época por sentencia judicial, a pena privativa de la libertad, excepto por delitos políticos o culposos, este no es el caso de Murcia.

Otra causal que le impediría ser Congresista estaría contenido en el numeral dos del mismo artículo: 'Quienes hubieren ejercido, como empleados públicos, jurisdicción o autoridad política, civil, administrativa o militar, dentro de los doce meses anteriores a la fecha de la elección', o 'Quienes hayan intervenido en gestión de negocios ante entidades públicas, o en la celebración de contratos con ellas en interés propio, o en el de terceros, o hayan sido representantes legales de entidades que administren tributos o contribuciones parafiscales, dentro de los seis meses anteriores a la fecha de la elección'.

Si bien, las actividades que habría ejercido Murcia a través de sus empresas están ligadas con el sector público, estas relaciones aún no han sido probadas.

opine
Algunos políticos reaccionaron a la intención de Murcia por ingresar al Senado. De hecho, algunos calificaron la noticia como un chiste y otros como una falta de respeto.

Rafael Nieto
analista político
'El anuncio de Murcia es un chiste, en todo el sentido de la palabra. Cómo es posible que una persona procesada, presa, y señalada de estafa pueda por lo menos aspirar a una curul'.

Cecilia López
Senadora y precandidata a la Presidencia de la República
'Estamos cansados de tener delincuentes en el Congreso, necesitamos congresistas trasparentes en las próximas elecciones'.

León Valencia
Director de la Fundación Nuevo Arco Iris
'Una aspiración de Murcia al Senado, además de ser ilegal hoy día, parece un mal chiste'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad