jueves 06 de agosto de 2009 - 10:00 AM

David Murcia Guzmán es declarado culpable

Al término de un largo proceso, ayer el juez declaró culpable al cerebro y empresario de la firma DMG, David Murcia Guzmán, de los delitos de captación ilegal de dinero y lavado de activos.

'El juzgado cuarto penal especializado de Bogotá, administrando justicia en nombre de la República, declara al ciudadano David Eduardo Guzmán como responsable de los delitos de captación masiva y habitual de dinero y lavado de activos de acuerdo con la norma 323 y 324 del Código Penal', dictaminó el juez del caso.

No obstante, quedó pendiente el tiempo de pena que Murcia deberá enfrentar por estos delitos.

Ante esto, Gustavo Salazar Pinedo, abogado de Murcia, anunció que apelará la decisión, si es preciso, ante la justicia internacional, pues consideró que 'el fallo fue politizado e ilegal. Iremos hasta las últimas instancias legales, así sean en las Cortes Internacionales'.

El abogado de las víctimas, Fernando Ruiz, pidió que se incluyan 200 víctimas más de la captadora ilegal al sistema de devolución de dinero. A la salida de Murcia de los juzgados, docenas de personas lo esperaban para apoyarlo y calificar la decisión como injusta. Incluso, los manifestantes se enfrentaron a las autoridades y agredieron a la prensa que cubría el juicio.

síntesis
El juicio


• En la mañana de ayer, la Fiscalía y la Procuraduría pidieron la condena contra Murcia mientras su abogado defensor daba la que sería la última batalla de su cliente.
• Durante cerca de diez horas la fiscal, Luz Ángela Bahamón, la Procuraduría y los abogados defensores expusieron sus razones para condenar o pedir la absolución de Murcia Guzmán.
• 'Murcia lo único que hizo fue abusar de millones de colombianos y por eso la Fiscalía pide una condena por los delitos de captación ilegal de dineros y lavado de activos de acuerdo con el artículo 324 del código penal', sostuvo la fiscal.
• De acuerdo con la Fiscalía, el llamado cerebro de DMG captó en el 2008 la suma de 4,8 billones de pesos y en la contabilidad presentada por la empresa sólo aparece algo más de un billón de pesos.
• Por su parte, el abogado defensor de Murcia, Gustavo Salazar, aseguró que 'si se ocultó dinero, fue por efectos tributarios más no por efectos penales'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad