miércoles 06 de enero de 2010 - 10:00 AM

David Murcia no aceptará lavado de activos en EU

El extraditado David Murcia Guzmán, cerebro de DMG, no aceptará cargos ante la justicia de los Estados Unidos y tratará de demostrar su inocencia.

La afirmación la hizo ayer el abogado Robert Abreau, quien representará a Murcia ante las cortes estadounidenses. El jurista manifestó, en diálogo con RCN Televisión, que su cliente no tenía conocimiento de las 18 transferencias bancarias por 2,2 millones de dólares que se realizaron en cuentas bancarias de ese país.

Las declaraciones de Abreau se dan horas después de que el Gobierno Nacional, a través de la Dijin de la Policía, entregó en extradición a Murcia Guzmán para que inicie las diligencias correspondientes a partir de hoy, cuando Murcia sea llevado ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

De la misma manera, y ante una eventual condena el abogado se mostró optimista en cuanto a que ésta no supere los nueve años, teniendo en cuenta que los delitos que hasta el momento se sabe le son imputados son lavado de activos agravado, captación masiva y habitual de dineros.

De la misma manera, Murcia deberá explicar cómo, cuándo y por qué adquirió nueve propiedades en los estados de Florida y California, aparentemente con dineros producto de actividades ilícitas.

A pesar de ello, el abogado espera que en los próximos días la fiscalía federal le dé a conocer la totalidad de los cargos propuestos en contra de Murcia.

Finalmente, Abreau advirtió que Murcia no colaborará con las autoridades americanas y que no aceptará el cargo de lavado de activos que le imputan.

Murcia ya había sido condenado el pasado mes de diciembre a 30 años y 8 meses de prisión luego que la Corte Suprema de Justicia lo encontrara 'responsable de lavado de activos y captación masiva y habitual de dineros del público'.

El creador de DMG, además, deberá pagar una millonaria multa.

Una vez cumpla la condena Murcia Guzmán en Estados Unidos, deberá ser enviado a Colombia para que pague la pena que le fue impuesta, descontando los meses que esté privado de la libertad en el extranjero.


La operación

  • El operativo de extradición de David Murcia empezó a las 4:30 a.m. de ayer. El fundador de DMG fue sacado en helicóptero de la cárcel La Picota, de Bogotá, hacia el aeropuerto militar de Catam.
  • Esposado y con chaleco antibalas, Murcia Guzmán descendió del helicóptero y sonrío ante los periodistas que siguieron el proceso de extradición de la cabeza de la mayor 'pirámide' financiera creada en Colombia.
  • Callado y serio, el presidente del célebre DMG Grupo Holding caminó esposado hacia el vehículo blindado que, finalmente, lo acercó al hangar donde lo esperaban los funcionarios estadounidenses.
  • Después de ser sometido a exámenes médicos de rigor y hacer los trámites del caso, el avión de la DEA partió a las 8:40 a.m. hacia Nueva York.

línea de tiempo

Origen y desenlace de DMG

2003:

A sus 21 años David Murcia creó, en Santa Marta, DMG Producciones, empresa dedicada a la realización de videos turísticos. A finales del mismo año en Pitalito (Huila) fundó la Red Solidaria DMG, mediante la cual vendía rifas de carros y gestionaba el subsidio de atención médica para personas de bajos recursos.

2004:

La empresa DMG comenzó a vender productos naturales gracias a un crédito de un millón de pesos. El negocio fue creciendo hasta que pudo arrendar un local. Tiempo después tenía varias sucursales en distintas veredas.

2005:

El imperio económico de DMG, ya conocido como DMG Grupo Holding, se registró legalmente en una notaría el 8 de abril de este año. Para ese entonces el capital de la empresa apenas alcanzaba los 100 millones de pesos.

2008:

El 20 de noviembre David Murcia fue capturado por hombres de la Dijín de la Fiscalía, en coordinación con las autoridades panameñas, país donde se refugiaba. Ese mismo día se logró la captura de su esposa Joanna Ivette León.

2009:

Octubre 14:

La Corte Suprema de Justicia entregó su aval para la extradición de Murcia. La encargada del fallo fue la Sala de Casación Penal, la cual aceptó la solicitud de la justicia estadounidense.

Noviembre 20:

El Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, firmó los decretos que permitían la entrega de Murcia y su socio a la justicia estadounidense.

Diciembre 16:

El Juez José Reyes condenó a Murcia a 30 años y ocho meses de prisión y a pagar una multa de $24.850 millones, por los delitos de lavado de dinero y captación ilegal agravada.

2010

Enero 5:

A escasas horas de haberse producido la extradición de Murcia Guzmán a los Estados Unidos, los que se hacen llamar ‘la familia DMG’, ven con pesimismo cómo las sumas invertidas (4,8 billones de pesos) no ven ningún futuro.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad