viernes 27 de febrero de 2009 - 3:03 AM

David Murcia se declaró en "rebeldía"

Una batalla verbal se vivió esta mañana durante la audiencia preparatoria de juicio contra David Murcia Guzmán. El presidente de DMG hizo graves señalamientos contra el juez cuarto especializado de Bogotá, José Reyes Rodríguez.

'Quiero que los organismos internacionales intervengan en mi caso porque no confío en la justicia colombiana. El Presidente de la República tiene a todos los jueces en esos puestos por favores políticos', señaló Murcia al interrumpir a su propio abogado, que se disponía a entregar a la Fiscalía y a la Procuraduría las pruebas que serán debatidas en el juicio.

Gustavo Salazar

'Además, Álvaro Uribe Vélez tiene como aliados a todos los partidos políticos, donde siempre le han manifestado su apoyo, lealtad y miedo', agregó.

Según Murcia, el juez y la Fiscalía han violado sus derechos constitucionales. 'No tengo garantías con usted y además lo voy a denunciar penalmente por prevaricato. Gracias a los presentes. Espero su comprensión y le pido a los señores del Inpec que me lleven a mi celda', gritó Murcia.

En ese instante, el juez Reyes le ordenó a Murcia que se sentara y le manifestó que sólo él podía determinar que fuera sacado de la audiencia.

Mientras tanto, Gustavo Salazar, abogado defensor del presidente de DMG, explicó por qué se solicitaba la recusación y por qué el juez debía declararse impedido para fallar este proceso.

'La Constitución dice que el juez debe ser neutro e imparcial, pero para nuestra sorpresa el pasado 24 de febrero (en una audiencia) nos sorprende el juez presentando un documento que nos invita a condenar a este señor', indicó el jurista.

Para Salazar, este documento los dejó 'perplejos' y constituye una falta del juez, porque parecería que tuviera interés en el proceso.

El juez Reyes indicó que el documento al que hacía referencia el abogado corresponde a un escrito que resume la acusación por los delitos de lavado de activos y captación masiva y habitual de dineros hecha por la Fiscalía a David Murcia.

'Ese texto es la guía del juicio. No hay opiniones, no hay sugerencias del juez', resaltó Reyes.

Agregó que el escrito presentado por él fue malinterpretado por el abogado defensor de manera malintencionada. 'Falta a la verdad el señor defensor cuando le imputa al juez desequilibrio'.

De inmediato, David Murcia volvió a levantarse de su silla y señaló que no ha podido entablar una justa defensa, ni le han dado tiempo para recopilar pruebas que demuestren su inocencia.

'Usted fue mandado por el Presidente de la República. El Estado Colombiano lo mandó para que me condene. No hay garantía de imparcialidad y me declaro en rebeldía. Usted ha sido generoso con la Fiscalía', dijo Murcia.

Tras esta nueva intervención, el juez ordenó a los policías retirar al ‘cerebro’ de DMG de la audiencia y explicó que no se declararía impedido.

Por su parte, el procurador del caso, Jairo Ignacio Acosta, solicitó que no se ahondara en esta controversia. 'Lo más sano es que se suspenda la diligencia y sea el superior (Tribunal Superior de Bogotá) quien se pronuncie'.

El representante del Ministerio Público dijo que debía explicársele a Murcia que tiene la posibilidad de sustentar su solicitud de recusación o impedimentos para que el juez continúe dirigiendo las audiencias en su contra.

'De manera escueta él ha hecho esta solicitud y considero que debe ser analizado por la segunda instancia y por eso considero importante que puede de manera más mesurada y argumentada, presentar esta solicitud', indicó Acosta.

La última palabra en este caso la tiene la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, que determina si el juez debe o no continuar presidiendo las audiencias contra Murcia.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad