martes 19 de mayo de 2009 - 10:00 AM

'De la incertidumbre de Uribe no se salvó ni el ministro Santos'

Pese a que en el momento de dejar la cartera de Defensa, el saliente ministro Juan Manuel Santos aclaró que no será por ahora precandidato presidencial y que esperará a si hay o no reelección del presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, para tomar una decisión, varios de los ya aspirantes a la Casa de Nariño no dudan en catalogarlo como su seguro contrincante, pero afirman que ahora es más confusa la posición uribista frente a la posibilidad de un tercer mandato del Primer Mandatario.

Para el precandidato por el Partido Liberal, Alfonso Gómez Méndez, la renuncia de Santos al cargo estaba anunciada y por lo tanto no puede asombrar. 'Él hace varios años estaba en campaña. Su actitud y su amplio reconocimiento así lo demuestran', dijo Gómez Méndez.

Agregó que la aparente indecisión sobre su futuro político se debe a la 'incertidumbre en que (Álvaro) Uribe Vélez tiene al país e incluso a sus propios amigos'.

Argumento con el que coincide el también candidato liberal y ex ministro de Defensa Rafael Pardo, quien señala que 'no se entiende el juego de la coalición'.

Por su parte, el senador Héctor Helí Rojas calificó de 'lamentable y desafortunado' que el futuro de Santos 'dependa de las decisiones de terceros, en este caso del Jefe de Estado'.

lista
Los golpes contra Farc y el Eln con la coordinación de Santos:

  • Tomás Medina caracas, alias el ‘Negro Acacio’, fue ultimado en una operación aire y tierra, considerado el encargado del 'negocio' que une a las Farc con el narcotráfico.
  • Gustavo Rueda Díaz, alias ‘Martín caballero’, murió en combates con el Ejército en Bolívar. Máximo cabecilla del Bloque Caribe de las Farc y responsable del secuestro del ex canciller, Fernando Araújo.
  • Carlos Marín Guarín, alias Pablito, era el cabecilla de tres de los siete frentes que componen Eln. Fue el hecho más trascendental contra esta guerrilla.
  • Marzo negro: En marzo de 2008 alias ‘Raúl Reyes’, ‘Iván Ríos’ y ‘Manuel Marulanda’ murieron gracias a la presión ejercida por la Fuerza Pública. El primero murió abatido en un campamento en territorio ecuatoriano, el segundo murió asesinado por sus lugartenientes, el tercero y más veterano de esta guerrilla murió por de infarto.
  • Sin duda alguna la llamada ‘Operación Jaque’ fue el golpe más contundente. Su conclusión fue el 2 de julio de 2008 con la libertad de Ingrid Betancourt, tres contratistas estadounidenses y 11 militares.

VOZ DE EXPERTO
Igualdad de fuerzas
Cecilia López / Candidata presidencia Liberal


'No era justo que siguiera haciendo política desde el Ministerio. Llegó la hora de que el saliente Ministro se pruebe en plazas públicas y con las mismas condiciones de los aspirantes que integran la lista de precandidatos.
Ojalá no suceda lo de Andrés Felipe Arias (precandidato conservador), al que están apoyando desde el ministerio de Agricultura para impulsar su campaña'.

'NO SALGO COMO CANDIDATO A LA PRESIDENCIA': JUAN MANUEL SANTOS

'No salgo como candidato a la Presidencia. Lo he dicho muchas veces, si el Presidente (Álvaro Uribe Vélez) sale a la lanzarse, cuenta con mi apoyo, si él decide no lanzarse a una nueva reelección, seré candidato. Esa es la posición que tengo en este momento', afirmó el ahora saliente ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, al dar a conocer este lunes su renuncia al cargo.

En una rueda de prensa en la sede de su cartera, Santos leyó la carta que le presentó esta mañana al presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, y en la que le dijo: 'Hoy considero que después de este periodo al frente del Ministerio de Defensa es necesario pasar la posta. Con todo respeto le presentó mi renuncia efectiva a partir del próximo 23 de mayo'.

Aunque en la misiva aseguró que seguirá trabajando por la seguridad democrática, ante las preguntas de los periodistas afirmó que no se lanzará como candidato, si el Primer Mandatario lo hace.

En la misiva anunció que se dedicará a trabajar por la continuidad de la seguridad democrática, 'por la que no podemos bajar la guardia ni un solo minuto, mientras la bestia (del terrorismo) siga viva'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad