miércoles 23 de septiembre de 2009 - 10:00 AM

De nuevo en la Corte proceso del ex senador Mario Uribe

El proceso del ex senador y primo del presidente Álvaro Uribe Vélez, Mario Uribe, fue devuelto ayer por la Fiscalía a la Corte Suprema de Justicia.

El congresista está siendo investigado por sus presuntos nexos con jefes paramilitares como Fredy Rendón Herrera, alias ‘El Alemán’, del bloque Élmer Cárdenas que delinquía en la zona del Urabá, y con Jairo Castillo Peralta, ‘Pitirri’, y Salvatore Mancuso.

Ahora, la Corte deberá decidir si acepta o no el caso y si asume su juzgamiento acorde con la jusrisprudencia que dice que los congresistas serán investigados y juzgados por el Tribunal así renuncien a su fuero, siempre y cuando los delitos por los que se les acuse tengan que ver con su función.

El 20 de agosto de 2008 Mario Uribe Escobar salió de la Cárcel la Picota en Bogotá, tras cuatro meses de prisión, investigado por sus presuntos nexos con paramilitares. A su salida negó cualquier vínculo con las AUC y dijo que fue una 'causalidad' haberse encontrado con el desmovilizado y extraditado jefe paramilitar Salvatore Mancuso.

Los nueve magistrados encargados tendrán unos días para tomar una decisión frente a este caso, pero si reciben el proceso serán los encargados de decidir si lo llaman a juicio o precluyen la investigación que se adelanta en su contra, pues la Fiscalía entregó el proceso justo cuando terminó la etapa procesal de recaudo de las pruebas de la investigación.

Básicamente este material probatorio será calificado por el Tribunal para determinar si el ex Senador recibió apoyo electoral de las autodefensas en el occidente de Antioquia y en Chocó.

lista
Los procesos que fueron devueltos a la Corte:


• Ex senador Álvaro Araújo Castro.
• Ex senador Ciro Ramírez.
• Ex senador Rubén Darío Quintero.
• Ex senador Mario Uribe.
• Representante Oscar Wilches.
• Ex gobernador de Bolívar Salvador Arana.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad