sábado 27 de febrero de 2010 - 7:35 PM

De todo el mundo han llegado mensajes de apoyo para Chile tras el terremoto

Luego del terremoto de 8,8 grados que sacudió Chile esta madrugada y deja un saldo parcial de 78 muertos, empiezan a llegar mensajes de apoyo por parte de lideres de todo el mundo.



El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, envió hoy un telegrama a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en el que expresó la solidaridad de España tras el terremoto.

Según dijeron fuentes gubernamentales españolas, Rodríguez Zapatero expresa en el telegrama las "condolencias" del Ejecutivo y del pueblo español al Gobierno chileno, y se pone a "su disposición para ayudar en todo lo que necesite Chile a partir de ahora".

Además, Rodríguez Zapatero tiene la intención de hablar telefónicamente con Bachelet en las próximas horas, agregaron las mismas fuentes.

Anteriormente, la vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, había mostrado su solidaridad con el pueblo de Chile, al asegurar que la ciudadanía española "está con ellos".

La jefa de la diplomacia comunitaria de la Unión Europea, Catherine Ashton, expresó hoy su pesar a las familias y amigos de los fallecidos en el terremoto registrado en Chile y subrayó que la UE está "plenamente dispuesta a prestar su ayuda al pueblo chileno".

"Estoy siguiendo muy de cerca la situación en Chile tras el gran terremoto sobrevenido en las costas chilenas esta madrugada", señaló la Alta Representante para la Política Exterior europea en un comunicado.

Según explicó, "todos los actores europeos especializados están en estos momentos analizando y evaluando la situación en Chile".

"La Unión Europea está plenamente dispuesta a prestar su ayuda al pueblo chileno, y yo me mantendré en contacto con la presidenta Bachelet, así como con el presidente-electo Piñera", aseguró Ashton.

En su comunicado, la principal responsable europea de Exteriores expresó además su "más profundo pesar a todos aquellos que han perdido sus seres queridos" en la catástrofe y recordó que ésta "es la segunda vez en un breve periodo de tiempo que América Latina sufre los embates de un potente terremoto".

Previamente, el Parlamento Europeo había trasladado ya sus condolencias a Chile en un comunicado de su presidente, Jerzy Buzek.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, conversó por teléfono con su homóloga chilena, Michelle Bachelet, para expresar su solidaridad con las víctimas y ofrecer "toda la ayuda que fuera necesaria", informaron fuentes oficiales.

Fernández habló con Bachelet antes de que la presidenta chilena viajara hacia la zona del epicentro del movimiento sísmico que afectó el centro y sur de ese país, con un resultado provisional de 78 muertos.

Según las fuentes, la jefa del Estado chileno agradeció la llamada de su colega argentina a la que le dijo que una vez que se verifiquen los daños podrá determinar la ayuda que necesita su país.

Fernández y Bachelet estuvieron juntas este viernes en la ciudad argentina de Mar del Plata, donde dieron la salida a la regata "Velas Sudamérica 2010", organizada como parte de las actividades del Bicentenario de la Independencia de varios países de la región, entre ellos Argentina y Chile.

Más tarde regresaron a Buenos Aires, donde Bachelet, antes de volver a Santiago, encabezó un acto en la embajada de Chile en la capital argentina.

El embajador argentino en Santiago de Chile, Ginés González García, destacó hoy que su país "hará todo lo que sea posible" para ayudar a Chile y comentó que aún no pudo comunicarse con sus colaboradores en ese país.

"Estoy en Buenos Aires y todavía no me pude comunicar con mi casa allí", aseguró en declaraciones radiales antes de considerar que Chile "tiene una gran capacidad para trabajar en la emergencia".

El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, transmitió hoy a las autoridades chilenas las condolencias del pueblo alemán.

"Con gran consternación y preocupación hemos recibido la noticia del grave terremoto ante las costas de Chile", señala la nota oficial difundida por la oficina del jefe de la diplomacia alemana.

"Nuestros pensamientos y condolencias se encuentran con las víctimas y los heridos", añade el mensaje.

Igualmente anuncia que el gabinete de crisis del Ministerio alemán de Exteriores se reunirá a lo largo de esta jornada para tratar sobre las consecuencias de la catástrofe.

El ministro destaca que una avanzadilla de los servicios técnicos de protección civil en Alemania (THW) volará hoy mismo a Santiago de Chile para estudiar "in situ" las necesidades de ayuda para el pueblo chileno.

El presidente francés Nicolas Sarkozy dio cuenta el sábado de su "profunda emoción" al recibir el anuncio del fuerte sismo que azotó Chile, y expresó su "profunda solidaridad" a las autoridades y al pueblo de ese país.

En un comunicado, la presidencia francesa recalcó que Sarkozy se "enteró con una profunda emoción del sismo que azotó Chile esta madrugada y causó numerosas víctimas".

"En estas circunstancias trágicas, el jefe de Estado quiere expresar al pueblo chileno y a sus autoridades su profunda solidaridad, así como la del pueblo francés", agregó la presidencia francesa.

Al menos 78 personas murieron como consecuencia del sismo de magnitud 8,8 registrado en la madrugada del sábado, que provocó alertas por tsunami en todos los países del océano Pacífico.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad