miércoles 21 de octubre de 2009 - 10:00 AM

Debate al presupuesto al 2010 se centra en universidades públicas

El Gobierno Nacional y la banca de ponentes de la ley de presupuesto general de la Nación para 2010, acordaron el traslado de $100 mil millones a distintos rubros, en particular $20 mil millones para ser invertidos para las universidades públicas.

De acuerdo con uno de los ponentes, el representante conservador Fernando Tamayo, ese dinero para los establecimientos de educación superior se darán vía Icetex y los mismos se suman a los $50 mil millones que ya habían sido aprobados en primer debate.

Con esta nueva adición presupuestal, las universidades estatales tendrían un incremento de $70 mil millones para 2010. El monto total que tiene el sector de educación para la próxima vigencia es de 1,08 billones de pesos, incluyendo la carga prestacional de las universidades.


Intervención de estudiantes y docentes

En la tarde de ayer, la plenaria del Senado escuchó la intervención de un grupo de estudiantes y profesores de universidades públicas, quienes intervinieron para pedir que se les asigne más recursos a las universidades estatales.

Esta solicitud fue precedida de varias intervenciones de senadores del Partido Liberal y del Polo Democrático quienes han reclamado al Gobierno la asignación de más dinero para estos establecimientos, como también para el cumplimiento de promesas retrasadas, que según la oposición tiene el Ejecutivo con el sector educación.


lista

Inversión en otros sectores

Otros traslados que se anunciaron ayer, y que están pendientes de ser aprobados por las plenarias de ambas cámaras, se relacionan con:

•     $50 mil millones para el ministerio de Protección Social, para reforzar el seguro obligatorio de salud.

•     $20 mil millones más para la red terciaria (vías) a través del Fondo Nacional de Regalías.

•     $10 mil millones más serán para el ministerio de la Cultura, para preparar la celebración del bicentenario.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad