domingo 16 de mayo de 2010 - 9:13 PM

Decomisan al menos 1.000 piezas arqueológicas precolombinas en Nicaragua

Las autoridades nicaragüenses decomisaron al menos 1.000 piezas arqueológicas precolombinas que estaban ilegalmente en manos de un particular, informó hoy la Policía Nacional.

El jefe de la Policía de la provincia de Carazo (sureste), Buenaventura Miranda, dijo a periodistas que las piezas se recuperaron mediante una orden judicial a raíz de una denuncia del Instituto Nacional Forestal (Inafor) sobre contrabando de maderas preciosas.

La fuente explicó que las piezas precolombinas las hallaron la tarde del sábado en dos lugares del municipio de Santa Teresa, provincia de Carazo, 60 kilómetros al sureste de Managua, propiedad de Óscar Danilo Lobo Traña.

El jefe policial indicó que esas piezas arqueológicas no están registradas como parte del Patrimonio Cultural de Nicaragua.

Informó que investigarán cómo llegaron, que deben estar en poder del Estado nicaragüense, a manos de Lobo Traña, quien se encuentra prófugo, y si éste incurrió en delito penal en caso de haberlas comercializado o si sólo las conservaba.

En el operativo policial también decomisaron 300 tablones de madera preciosa ya aserrada.

El codirector del Instituto Nicaragüense de Cultura, Clemente Guido, indicó a periodistas que las piezas no pertenecen a ningún coleccionista, sino a alguien que se dedica a "actividades ilícitas de bienes patrimoniales".

Confirmó que las piezas precolombinas, que serán trasladadas al Museo Nacional, no están registradas dentro del Patrimonio Cultural de Nicaragua, lo cual, de acuerdo a la ley, es tenencia ilícita.

Guido dijo que, por sus características, las piezas arqueológicas incautadas datan de 300 años antes de Cristo, y las "más recientes" desde el tiempo de la llegada de los españoles a Nicaragua, hace más de 500 años.

"En el mercado negro internacional el monto de todas las piezas anda por los 500.000 dólares", estimó.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad