domingo 27 de diciembre de 2009 - 8:06 PM

Decomisan unos 750 kilos de cocaína con destino Bélgica y España

La policía antidrogas de Colombia decomisó unos 750 kilos de cocaína en dos cargas de exportación que iban a ser enviadas a Bélgica y España desde Buenaventura, puerto sobre las costas del océano Pacífico, informaron hoy fuentes del organismo.

La droga fue descubierta en un despacho de polipropileno y otro de café, indicó el jefe de la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional, el general Francisco Patiño, a la prensa en Bogotá.

Patiño resaltó que con estos alijos se elevó a 123,5 toneladas el volumen de alcaloide que su fuerza ha decomisado durante este año.

La primera carga de droga, de 425 kilos, fue hallada el pasado miércoles mezclada en 25 toneladas de polipropileno, materia prima para la elaboración de plástico, y tenía como destino España.

Los comandos antidroga establecieron que la cocaína "había sido picada en partículas de medio centímetro" que fueron mezcladas con el polipropileno, explicó el jefe policial, que destacó que a los químicos antidroga les tomó cuatro días separar el alcaloide de la materia prima.

En un intento más por distraer a las autoridades, los responsables del alijo pintaron la mezcla de verde, negro, amarillo y azul, entre otros colores.

El hallazgo, dijo Patiño, lo hicieron investigadores que "seguían la pista a una carga especializada que los traficantes pretendían sacar utilizando la exportación permanente de materia prima" por Buenaventura, que es el primer puerto de Colombia en el litoral del Pacífico.

El jefe policial dijo que el segundo alijo fue intervenido el sábado dentro de un contenedor con café de exportación que iba a ser embarcado hacia Bélgica.

Una manipulación de los sellos del contenedor llevó a los policías antidroga abrir el contenedor, lo que permitió descubrir que "había sido contaminado con seis maletas de viajero" que contenían 325 kilos de cocaína, precisó Patiño.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad