jueves 08 de abril de 2010 - 10:00 AM

Defensa de granda debate argumentos de la Fiscalía

Los abogados defensores de Rubén Darío Granda, hermano del ‘canciller’ de las Farc, Rodrigo Granda, controvirtieron la medida de aseguramiento solicitada por la Fiscalía al juez 33 penal con función de control de garantías.

El abogado Wilson Rivera señaló que los argumentos de la Fiscalía no tienen fundamentos, porque están basados en unos correos encontrados en el computador de ‘Raúl Reyes’, considerados por la defensa como ‘ilegales’.

Reclamó que además de esos correos no hay más elementos probatorios que vinculen al hermano de Granda con las Farc.

En su alegato, el abogado insistió en que su defendido es una persona brillante en su profesión y que no necesita dinero de las Farc, porque con sus actividades profesionales le basta.

Como mecanismo de defensa, se leyó la hoja de vida del hermano de Granda, en donde se resaltó su constante actividad como catedrático y seminarista, esto para señalar que no tenía tiempo para administrar bienes de las Farc y que no representa un peligro para la sociedad, tal como lo señaló el fiscal del caso.

'Es una persona reconocida por ser excelente estudiante, por sus capacidades, y por ejercer su carrera de manera brillante. Es una persona dada al estudio de sus temas de ingeniería con reconocimientos y diplomas nacionales e internacionales', afirmó Wilson Rivera, abogado de Granda Escobar.

Su esposa es Elba Mercedes Aranda Urriago, también fue imputada por la Fiscalía por nexos con las Farc.


Pruebas en su contra

  • Las pruebas que hay contra él tienen su origen en los correos electrónicos hallados en el computador del extinto jefe Luis Edgar Devia, alias ‘Raúl Reyes’, incautado en marzo de 2008, durante la operación militar en la que fueron muertos varios guerrilleros más.
  • Se le acusa de manejar negocios financieros a favor de las Farc y de administrar el centro vacacional Costa Brava ubicado en Fusagasugá.
  • Según la lectura hecha por los peritos de la Policía Judicial a los más de 45.000 correos encontrados en el computador de ‘Raúl Reyes’, 112 son los que vinculan a Rubén Granda con las Farc.
  • En algunos de éstos, fechados desde el 2001 hasta el 2008, se menciona a Rubén Granda por su nombre y en otros es identificado con los alias de ‘Perales’ o ‘Jolupe’.
  • Se dice que desarrollaba actividades de inteligencia a personalidades de interés para el grupo terrorista, aprovechando su actividad laboral y reconocimiento social en diferentes entidades del Estado.
 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad