lunes 13 de julio de 2009 - 1:33 AM

Defensor del pueblo pide agilizar investigaciones por 'chuzadas'

El defensor del Pueblo, Vólmar Pérez, pidió celeridad en las investigaciones sobre las interceptaciones telefónicas o ‘chuzadas’ ilegales.

"La conducta de cualquier funcionario que vaya más allá de ámbito estricto de sus competencias o al margen de los procedimientos y formas legales, debe ser investigada con todo el rigor para la identificación de los responsables y la imposición de sanciones ejemplarizantes. Por ello, urge agilizar las investigaciones por parte de los cuerpos de investigación del Estado que deben adelantarse con todas las garantías y la transparencia que el país espera", indicó Pérez.

El Defensor manifestó su preocupación por las interceptaciones de llamadas y que fueron adelantadas presuntamente por funcionarios del DAS, contra miembros de partidos políticos, congresistas y periodistas, entre otros.

También recordó que las interceptaciones de comunicaciones telefónicas o de correos electrónicos, "sólo pueden ser autorizadas en forma excepcional y cuando haya una previa orden judicial, de lo contrario, estarían violando el derecho a la intimidad quedaría vulnerado".

Pérez subrayó en que "con ocasión de similares actividades de seguimiento e interceptaciones ilegales atribuidas a miembros de la Policía Nacional en 2007, el Defensor del Pueblo tuvo oportunidad de dirigirse al Ministro de Defensa en octubre del mismo año, para expresarle su preocupación e insistir en que el artículo 15 de la Constitución ampara ‘la correspondencia y demás formas de comunicación privada...’, y las define como ‘inviolables’, de manera que sólo pueden ser interceptadas o registradas ‘mediante orden judicial, en los casos y con las formalidades que establezca la ley’".

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad