domingo 10 de enero de 2010 - 10:00 AM

Defensoría del Pueblo vigilará medidas por incendios forestales

La Defensoría del Pueblo anunció que vigilará de cerca el cumplimiento de las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional, ante la declaratoria de emergencia por los incendios forestales que afectan varias regiones del país.

Según la entidad humanitaria, prohibir el ingreso a parques naturales y los llamados ‘paseos de olla’, así como no permitir el uso de pólvora, 'aplican el principio de precaución que debe operar cuando se trate de proteger y garantizar el equilibrio ecológico'.

Por esta razón recomendó a los alcaldes y gobernadores realizar planes de acción con ayuda de la comunidad, que permita dar con los responsables de las conflagraciones.

El Ministro de Ambiente, Carlos Costa, reiteró la recomendación a todos los colombianos para que se abstengan de realizar fogatas o dejar elementos de vidrio en lugares de amplia vegetación. Aunque aclaró que hasta el momento no se aplicarán sanciones, Costa recordó que 'es responsabilidad de todos' preservar los parques y reservas naturales.

'Muchas veces nos vamos con buenas intenciones, pasar en familia un fin de semana y hacer una fogata a la orilla del río, pero sin querer podemos causar estos resultados', dijo.

Hasta el momento, los organismos de socorro reportan que se mantienen controlados los incendios en diferentes partes del país. En el páramo de Las Hermosas (Valle del Cauca), donde se vivió una de las situaciones más complicadas, el Cuerpo de Bomberos de Palmira indicó que ya se logró controlar la emergencia.

En cuanto al nivel de los embalses, que también se podría ver afectado por las altas temperaturas, el jefe de la cartera aseguró que se encuentra por el
orden del 65%, 'una situación muy holgada y tranquilizante para esta época del año'.

Panorama nacional

Aunque la mayor parte de las conflagraciones están controladas, aún hay algunas que preocupan a las autoridades.

En Aguachica (Cesar) los bomberos tardaron cuatro horas en apagar un incendio forestal registrado en la quebrada Puritana. Las llamas alcanzaron a consumir más de 40 hectáreas de bosque nativo de la región.

Además, los organismos de socorro de Cartagena reportaron un aumento del 100% en el número de incendios forestales presentados en los alrededores de la ciudad. La mayoría de los eventos, según las autoridades, fueron provocados por el descuido de las personas.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad