lunes 22 de febrero de 2010 - 10:00 AM

Definen obligaciones de alcaldes y gobernadores en Emergencia Social

Ante la confusión que han generado las diferentes interpretaciones sobre los decretos de Emergencia Social de salud, el Presidente de la República, Álvaro Uribe, optó por enumerar las obligaciones y deberes que implica la reforma para alcaldes y gobernadores.

En el consejo comunal realizado en la Casa de Nariño, el Presidente expuso cuatro puntos que deben acatar municipios y departamentos para garantizar la sostenibilidad del sistema de salud y la prestación de servicios. El primero de ellos es que los ciudadanos podrán escoger libremente su aseguradora. Uribe recalcó que ni el Gobierno Nacional, ni municipios, ni departamentos podrán intervenir en esta decisión. Medida que comenzará a regir desde el primero de abril de 2010.

Como segundo aspecto, el primer mandatario expuso que los municipios y departamentos tienen la competencia para habilitar a la red de clínicas y hospitales que le van a prestar servicios a las EPS que operen en sus jurisdicciones.

De igual forma, Uribe enfatizó que las entidades territoriales así como tienen la facultad para habilitar a clínicas y hospitales, también pueden retirarle dicha habilitación total o parcialmente, si no mantienen los estándares de calidad.

El tercer punto señalado por el Presidente consiste en que los municipios y departamentos deben poner en marcha los procesos de seguimiento y control, que garanticen la calidad y oportunidad en la prestación de servicios de salud.

Por último, Uribe recalcó que alcaldes y gobernadores deben realizar las investigaciones necesarias en las entidades del sector, y que estas deben concordar con la Superintendencia Nacional de Salud.


'No se dejará a los hospitales al borde la quiebra': Minprotección

El Ministerio de la Protección Social rechazó las afirmaciones realizadas por la Directora de la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos (Acesi), Olga Lucía Zuluaga, según las cuales los decretos de Emergencia Social dejarían a los hospitales públicos al borde de la quiebra.

Acorde con el comunicado de prensa emitido por el Ministerio, las declaraciones de Zuluaga van en contravía de lo que se pretende con los decretos de emergencia social, que es 'garantizar el acceso, oportunidad, continuidad y calidad en la prestación de los servicios a la población usuaria de estas entidades'.

En el documento rechazan la afirmación hecha por Zuluaga en un comunicado emitido por Acesi, según la cual los decretos serían 'la puerta de entrada para la privatización de los hospitales públicos'. Según el Ministerio, con las reformas se busca garantizar el adecuado flujo de recursos a los hospitales y que las instituciones apliquen las medidas para racionalizar dichos dineros.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad