viernes 21 de agosto de 2009 - 10:00 AM

Definen política para proteger a funcionarios acusados en Ecuador

El Gobierno definió una política de Estado para defender a los funcionarios colombianos e integrantes de la Fuerza Pública que participaron en la operación ‘Fenix’, a quienes la justicia ecuatoriana pretende judicializar.

Luego de las declaraciones públicas del Fiscal de Ecuador, Washington Pesántez, en las que manifestó que está contemplando medidas judiciales contra otros funcionarios, miembros de la Fuerza Pública e incluso contra el propio presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez.

Al respecto, el Ministerio de Defensa colombiano emitió un comunicado en el que expresó que el Gobierno defenderá a los afectados por 'ataques' jurídicos de Ecuador.

'El Gobierno de Colombia, encabezado por el presidente Álvaro Uribe Vélez, definió una política de Estado clara y contundente frente a las inaceptables e injustificadas agresiones judiciales de la Fiscalía ecuatoriana. En esa política se establece que Colombia no ahorrará esfuerzos en la defensa y protección de todos y cada uno de los funcionarios públicos y miembros de las Fuerzas Armadas', dice el comunicado.

Según el informe, el Ministerio de Defensa no permitirá que los generales Freddy Padilla de León, actual comandante de las Fuerzas Militares y Mario Montoya, ex comandante del Ejército, sean procesados por haber cumplido con su deber.

'Quienes sean agredidos de esta manera pueden tener la tranquilidad de que el Ministro y el Ministerio en su conjunto tienen la firme decisión de no dejar prosperar esas afrentas', puntualiza el informe.

El pasado miércoles el fiscal general de Ecuador, Washington Pesántez, aseguró que 'el presidente Uribe Vélez podría ser mencionado o imputado en el juicio por la muerte de ‘Raúl Reyes’ y sus acompañantes. Aunque hay que respetar su inmunidad'.

Pesántez también dice que 'los generales y demás oficiales y suboficiales que sean identificados y que hayan participado en el ataque de Angostura… serán procesados ante la Justicia de Ecuador'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad