domingo 27 de diciembre de 2009 - 4:01 AM

Demandas de inconstitucionalidad se suman al acuerdo militar con EU

A los cuestionamientos hechos contra el acuerdo militar suscrito entre Colombia y Estados Unidos, se suman dos acciones de inconstitucionalidad que deberán ser estudiadas por la Corte Constitucional en enero.


El acuerdo militar pretende el uso de bases militares por parte de personal estadounidense y ha sido criticado por algunos sectores nacionales e internacionales.

A esas críticas se suman dos demandas de nulidad interpuesta por civiles que consideran el acuerdo violatorio de la soberanía colombiana.

En uno de los recursos jurídicos los demandantes señalan que "aunque el Gobierno nacional en el escrito del acuerdo afirma que éste es una adición a un acuerdo militar suscrito en Bogotá el 7 de octubre de 1974, sobrepasa los límites, fundamentos fácticos y legales de ese pasado acuerdo".

Agrega además que sin desconocer que persiste un estado de beligerancia y conflictos interiores, entre 1974 y el 2009 se han dado agravantes como el paramilitarismo y los desplazamientos forzados, que ameritan la firma de un nuevo acuerdo aprobado por el Congreso de la República.

Por eso demandan el hecho que "el Gobierno celebró con los Estados Unidos un acuerdo a su acomodo, vedando los trámites legales y constitucionales".

También critica el contenido material de dicho acuerdo, en el sentido de que permite el tránsito de tropas sin haberlo puesto a consideración del Senado.

La otra de las demandas señala específicamente que el convenio atenta contra la soberanía nacional del Estado colombiano, en la medida en que su aplicación debe estar sujeta a la legislación existente en el país al momento de su firma.

Lo que buscan estos dos recursos es que la Corte Constitucional haga una revisión profunda para determinar si es inconstitucional y si se debe deshacer dicho o pasarlo a votación del Congreso.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad