sábado 31 de octubre de 2009 - 1:32 AM

Denuncian a ganadero chileno por promover grupos paramilitares en Paraguay

Agrupaciones de izquierda de Paraguay denunciaron hoy ante la Fiscalía a un ganadero chileno radicado en este país que instó a crear grupos paramilitares para combatir a bandas de secuestradores y comunistas.



La concejala del Ayuntamiento de Asunción, Rocío Casco, dirigente del oficialista Partido Movimiento al Socialismo (P-MAS), integró la comitiva que tramitó la denuncia ante el fiscal general del Estado, Rubén Candia Amarilla, contra el chileno Eduardo Avilés, miembro de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), la patronal ganadera del país.

Casco dijo a periodistas que la denuncia incluye los detalles de la carta que Avilés envió a través de correos electrónicos a algunos miembros de la ARP en el departamento de San Pedro (centro) y de la cual la prensa se hizo eco esta semana.

En su texto, el chileno exhortó a la patronal ganadera a reunir dinero para comprar armas y "perseguir físicamente a todos los comunistas que atentan" contra sus vidas y pertenencias e incluso recomendó la creación del "Comando Anticomunista Paraguayo".

La propuesta de Avilés surgió tras el secuestro, hace dos semanas, de Fidel Zavala, de 45 años y miembro de una conocida familia dedicada a los negocios agropecuarios en el noreste del país, presuntamente por parte de miembros del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Según las autoridades, el EPP es un grupo radical surgido del minoritario Partido Patria Libre (PPL), de izquierda, que pregona la lucha armada y que opera en áreas boscosas del departamento de Concepción y del vecino San Pedro, donde el jefe de Estado, Fernando Lugo, fue obispo durante más de una década antes de lanzarse a la política.

Por su parte, Avilés expresó hoy en una carta reproducida por el diario asunceno Última Hora que su exhorto fue enviado a sus allegados de la ARP y no a la opinión pública.

Explicó que se había expresado en esos términos con la intención de que los destinatarios opinaran sobre el asunto y "no para llevar precisamente mi plan a tambor batiente".

Acotó que al parecer fue traicionado por uno de los destinatarios de la misiva, quien habría entregado una copia de la misma a los medios de prensa.

El Gobierno, a través del ministro de Interior, Rafael Filizzola, expresó el lunes pasado su rechazo a la propuesta del chileno y aseveró que "no permitirá la justicia por mano propia ni la apología del delito ni mucho menos que particulares se abroguen competencias que son propias del Estado paraguayo".

Al EPP se atribuyen ataques y robos de armas a puestos policiales y militares, así como la quema de tractores de grandes productores de soja, y dos de sus miembros cumplen condenas de cárcel por otro sonado caso de secuestro ocurrido en 2001.

Según la Fiscalía, sus integrantes han recibido asesoramiento y entrenamiento de las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, para cometer los hechos delictivos.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad