domingo 18 de enero de 2009 - 2:25 AM

Denuncian amenazas de paramilitares a cinco líderes de pueblo colombiano

Una organización colombiana de defensa de los derechos humanos denunció hoy que el nuevo grupo paramilitar Águilas Negras declaró objetivo militar a cinco líderes del Valle del Guamuez, población de la frontera sur con Ecuador.


Los amenazados son los médicos José Víctor Pérez y Luis Carlos Ortega, el dirigente comunitario Carlos Andrés Laverde, el concejal Ítalo Pantoja y el ex alcalde Artemio Solarte, todos ellos de esa localidad del departamento limítrofe del Putumayo.

"Deben ser considerados como enemigos públicos" y como "objetivo militar por parte de las fuerzas emergentes (paramilitares)", dice la nota, que los ultraderechistas hicieron llegar hace tres días al Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CPDH) de Nariño, región vecina a la del Putumayo.

El director del CPDH de Nariño, Javier Dorado, exigió al Estado colombiano que investigue este caso y sancione de manera ejemplar a los responsables.

Asimismo, solicitó al Gobierno que ofrezca "las garantías necesarias para el desarrollo de las actividades de las personas amenazadas y las medidas de protección para sus vidas y las de sus familias".

El grupo Águilas Negras surgió tras la disolución, a mediados de 2006, de la organización Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que desapareció con el desarme de más de 31.000 paramilitares, dentro de un proceso de paz con el Ejecutivo del presidente Álvaro Uribe.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad