jueves 17 de diciembre de 2009 - 4:35 AM

Denuncian asesinato de informantes en caso de ataque colombiano en Ecuador

Dos informantes de la comisión civil que investigó un bombardeo colombiano contra la guerrilla de las Farc en Ecuador, fueron asesinados y otro está desaparecido, denunció hoy un miembro del colectivo.


"Un indígena ecuatoriano está desaparecido y otras dos personas fueron asesinadas", dijo el comisionado Israel Batista, señalando que los tres vivían en la frontera con Colombia y "dieron informaciones muy valiosas" al comité de Transparencia y Verdad.

"No cabe duda" que los testigos fueron ajusticiados por haber facilitado datos en torno al ataque de marzo de 2008, en el que murió el segundo de las FARC, Raúl Reyes, y otras 24 personas, añadió Batista en declaraciones reproducidas por el portal Ecuadorinmediato.

Uno de los colaboradores "dio información muy valiosa en cuestión de contrabando" y otros delitos conexos y "a los pocos días fue asesinado", señaló.

Batista no precisó la identidad de las fuentes, pero el informe del bombardeo publicado hace una semana denunció el asesinato del dirigente campesino, Angel Lapo.

Según el documento, Lapo reveló que en sectores de la provincia de Sucumbíos hay bases con cooperantes de las Farc que simulan ser desplazados y "facilitan el narcotráfico y las acciones" de ese grupo.

La Comisión, conformada por el gobierno, concluyó que la incursión colombiana contó con el apoyo de la base de Manta, 260 km al suroeste de Quito, que en esa época era operada por tropas estadounidenses, pero Washington y Bogotá negaron esa versión.

A raíz del ataque, los vínculos diplomáticos entre Ecuador y Colombia estuvieron rotos hasta el 13 de noviembre.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad