domingo 02 de agosto de 2009 - 12:28 AM

Denuncian cinco posibles casos de falsos positivos

El personero de Soacha, Fernando Escobar, denunció ayer en la Fiscalía cinco presuntos nuevos casos de falsos positivos que habrían ocurrido el año pasado en el municipio de Aguachica, Cesar.

Por su parte, el personero de Aguachica, David Guillermo Ramos, confirmó que en una investigación adelantada por la personería se encontró que por lo menos 5 de 10 personas denunciadas como desaparecidas podrían ser víctimas de los falsos positivos y que sus autores serían efectivos de la brigada móvil 15, los mismos responsables de las desapariciones de Soacha denunciados a comienzos de este año.

El personero señaló que los jóvenes "fueron sacados de sus hogares, de su trabajo, de hecho uno de ellos tenia discapacidad mental y luego mostrados por las autoridades como presuntas bajas y miembros de grupos armados al margen de la ley" y encontradas en Ocaña, Norte de Santander.

Los casos ocurrieron entre julio y septiembre de 2008 en las localidades de Gamarra y Aguachica en el sur del Cesar.

Las víctimas fueron encontradas con heridas de arma de fuego y vestidas con unifrmes camuflados que no presentaban impactos. Dos de ellas se hallaron en una fosa común y los otros fueron entregados como bajas en combate a la morgue de Ocaña.

El personero de Aguachica informó que los "cuerpos ya fueron entregados a sus familias" y añadió que el siguiente paso a seguir es los familiares de estas personas "deben ser reconocidas como víctimas de agentes del Estado y que se limpie el buen nombre de sus allegados".

Este hecho ya fue denunciado a funcionarios del Ministerio del Interior, la Quinta Brigada del Ejército y la Fiscalía de Ocaña.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad