jueves 25 de febrero de 2010 - 10:00 AM

Denuncian la violación de derechos de la oposición

El Estado de derecho en Venezuela se ha debilitado por la falta de separación de los poderes, así como hay 'serias restricciones' a los derechos humanos, consideró la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Cidh en un informe divulgado ayer.

En el informe de casi 300 páginas, la Cidh observa un 'debilitamiento del Estado de Derecho y la democracia en Venezuela' que 'ha tenido como consecuencia serias restricciones al pleno goce de los derechos humanos' en el país. El Estado no ha 'garantizado a todas las personas el pleno ejercicio de sus derechos con independencia de su posición frente a las políticas del gobierno' del presidente Hugo Chávez.

'Se está utilizando el poder punitivo del Estado para intimidar o sancionar a personas en virtud de su opinión política', señaló la Comisión.

Como ejemplos, la Cidh señaló la inhabilitación por parte de la Contraloría General de 260 candidatos, la mayoría opositores, para las elecciones regionales de 2008, mientras que a varios funcionarios electos en esos comicios les fueron restringidas sus funciones.


lista

La comisión identificó también en Venezuela:

•     Restricciones a manifestaciones pacíficas.

•     Un 'ambiente hostil' contra la oposición.

•     Inseguridad ciudadana

•     Estado precario de los presos.

•     Impunidad en la que se encuentran los casos de violaciones a los derechos humanos.


Paro de profesores universitarios

El paro nacional de 48 horas iniciado ayer por los profesores de las universidades públicas venezolanas ha sido cumplido entre un '90 y 100 por ciento', afirmaron voceros de la convocante Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela Fapuv.

La paralización ha tenido una 'alta incidencia' en el interior del país, mientras que en Caracas ha sido acatada de forma 'parcial', declaró a los periodistas la secretaria de Asuntos Gremiales y Académicos de la Fapuv, Deliamar Montiel.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad