viernes 06 de noviembre de 2009 - 7:01 PM

Depresión ´Ida` tiende a debilitarse, pero se teme que vuelva a fortalecerse

La depresión tropical ´Ida` tiende hoy a debilitarse conforme avanza por tierra en la frontera de Nicaragua y Honduras, pero se teme que vuelva a fortalecerse el sábado cuando entre en aguas del Caribe, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (CNH) en Miami.

´Ida` se mueve lentamente a 10 kilómetros por hora y arrastra vientos de 55 kilómetros por hora, que a lo largo del día irán disminuyendo.

El CNH pronostica que ´Ida` se moverá a través del este de Honduras a lo largo del día y que reaparecerá sobre el noroeste del mar Caribe a primeras horas de mañana.

´Ida` seguirá una trayectoria norte hacia el centro del Golfo de México y con tendencia a moverse hacia el noroeste de la costa de Florida.

Se espera que ´Ida` siga durante el día de hoy provocando fuertes lluvias tanto en Nicaragua como Honduras.

Una vigilancia de tormenta tropical (paso en 36 horas) permanece para la costa noreste de Honduras desde Limón hasta la frontera con Nicaragua.

´Ida` es la novena tormenta de la temporada de huracanes en el Atlántico y su centro estaba localizado esta mañana cerca de la latitud 16,4 grados norte y de la longitud 84,2 grados oeste, a unos 105 kilómetros al suroeste de Cabo Gracias a Dios en la frontera de Nicaragua y Honduras.

La temporada de huracanes en el Atlántico comenzó el 1 de junio y finaliza el próximo 30 de noviembre.

Hasta ahora se han formado nueve tormentas tropicales, incluyendo a ´Ida`, y tres huracanes, dos de ellos de categoría mayor en la escala de intensidad Saffir-Simpson de un máximo de cinco.

En su pronóstico a inicios de agosto, la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (Noaa, por su sigla en inglés) vaticinó la formación de entre siete y once tormentas tropicales y de tres a seis huracanes, de los que uno o dos podrían ser de categoría 3, 4 ó 5 en la escala Saffir-Simpson.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad