jueves 13 de noviembre de 2008 - 1:45 AM

Derecho a la pensión de sobrevivientes no prescribe

Así lo señaló la Corte Constitucional al amparar los derechos de Josefina Narváez, quien debió recurrir a una tutela contra Coltabaco para acceder al derecho que le había dejado su difunto compañero permanente.

En todo caso, recordó el alto tribunal, que la posibilidad de reclamar ese derecho no implica el pago de las mesadas dejadas de cobrar, pues éstas –aclara la determinación- están sometidas a la regla de "prescripción de las acreencias laborales de tres años, prevista en el Código Procesal del Trabajo y la Seguridad Social".

La decisión adoptada por el magistrado Rodrigo Escobar Gil, señala que la posibilidad de reclamar la pensión está consignada en el artículo 48 de la Constitución. En ese sentido señaló que es al Estado a quien le corresponde garantizar el pago oportuno y al reajuste periódico de estas prestaciones.

El caso de Josefina 

Esta mujer de 95 años de edad, narra en su tutela, que fue compañera permanente de Manuel Narváez por más de 30 años, los mismos que él le dedicó a Coltabaco (diciembre de 1939 a junio de 1960), y quien una vez cumplidos los requisitos de ley se pensionó.

El 9 de septiembre de 1968 Manuel falleció dejando solos a su compañera y sus siete hijos, para la época menores de edad. La falta de conocimiento en materia de los derechos que la cobijaban hizo que la mujer no reclamara el derecho pensional que le asistía.

En 2006, 39 años después de la muerte de Manuel, Josefina decidió, gracias a la orientación de algunos de sus conocidos, exigir sus derechos ante la empresa.

Ese reclamo fue contestado por la empresa de manera negativa, bajo el argumento de que la condición de compañera permanente y no de esposa, hacía que no fuera cobijada con el beneficio.

Este argumento fue la base para que Josefina propusiera la tutela que acaba de darle la razón, todo con el fin de proteger sus derechos a la igualdad, salud y vida entre otros.

De esta manera, consideró la Corte que la señora Josefina Narvaéz "está en la legítima posibilidad de reclamar su derecho a la sustitución pensional de su fallecido compañero, sin que para el efecto implique ninguna consecuencia desfavorable".

En tal sentido, la Corporación recordó que la Constitución y las sentencias de esa Corte han establecido la prohibición de discriminar a las personas de acuerdo a su condición en cuanto al matrimonio o la unión libre.

"No es posible que las normas jurídicas reconozcan derecho a favor de los cónyuges, excluyendo de los mismos a los compañeros permanentes", dijo la Corte al calificar ese tipo de comportamiento como indamisible.  

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad