miércoles 22 de julio de 2009 - 10:00 AM

Desactivan carro bomba en Popayán

Un atentado terrorista con un carro bomba listo para ser detonado, fue desmantelado por personal del CTI en coordinación con el Ejercito Nacional, el DAS y la Policía Cauca.

La operación final se cumplió en la noche del pasado lunes en un parqueadero público del barrio Sindical, al sur de la capital caucana.

Allí, personal del Batallón ‘José Hilario López’, adscrito a la Brigada 29, junto a funcionarios del CTI, descubrieron un vetusto automóvil cargado con 100 kilos de explosivos entre anfo y pentolita.

Ante el peligro potencial del material explosivo, las autoridades se vieron en la necesidad de evacuar preventivamente varias viviendas alrededor del predio.
Esta situación generó algo de desconcierto y miedo entre los residentes afectados que tuvieron que pasar varias horas en la intemperie hasta que se desactivaron las poderosas cargas.

El frustrado plan fue atribuido a milicianos de la columna móvil ‘Jacobo Arenas’ de las Farc, cuadrilla a la que ya se le habían develado otros dos planes contra la capital caucana en junio del presente año.

En la acción no se presentaron capturas, aunque los investigadores de la Fiscalía indagan para determinar por el origen del vehículo y si hay algún grado de responsabilidad en el administrador del parqueadero.

LA OPERACIÓN

  • El operativo tuvo lugar después de las 10:00 p.m. del pasado lunes, luego que se tuviera seguridad absoluta de que en ese predio al aire libre estaba el automotor y los explosivos.
  • Casi dos semanas atrás inteligencia militar había recibido la información de cooperantes donde se advertía de un posible atentado en la capital caucana.
  • Con todos los elementos probatorios legalizados, un grupo de inteligencia del batallón ‘José Hilario López’ junto a personal del CTI se ubicaron el sitio exacto donde al parecer escondían el vehículo.
  • De esta forma se ingresó al parqueadero ya señalado y se pudo hallar un automóvil Renault 12, blanco con placas VPA 693 de Cali.
  • Ante la confirmación del uso de explosivos dentro del automotor, los funcionarios del CTI y varios militares empezaron a recorrer dos cuadras a la redonda del parqueadero, pidiendo a la evacuación de aproximadamente 30 viviendas.
  • La situación se extendió hasta pasadas la 1:30 de la mañana del lunes, cuando los expertos en explosivos inhabilitaron el sistema explosivo que estaba dentro del Renault.
LISTA
Material explosivo encontrado en el vehículo:

  • Una caja con las 21 barras cilíndricas de pentolita arregladas con 8 metros de cordón detonante, estopines eléctricos.
  • Un cilindro de 40 libras cargado con anfo.
  • 4 sistemas de activación impulso eléctricos de radiofrecuencia.
  • Un sistema de activación alivio-presión.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad