viernes 06 de noviembre de 2009 - 10:23 PM

Desarticulan red de narcotráfico del bloque oriental de las Farc

La Policía Antinarcóticos capturó a cinco presuntos integrantes de una red que se dedicaba a enviar drogas al exterior desde los departamentos de Meta, Guaviare y Vichada, negocio del que se beneficiaba directamente Luis Suárez Briceño, alias El Mono Jojoy, cabecilla del ala militar de las Farc.

La operación denominada ‘Oriente I’ se registró en Vichada, Meta y Bogotá. La estructura desmantelada se dedicada a la producción y distribución de alcaloides y auxilió al Frente primero de la organización.

De acuerdo con la investigación, el Bloque oriental de las Farc utilizaba a los ahora cinco capturados para transportar la base de cocaína hasta los cristalizaderos o laboratorios industriales de procesamiento del clorhidrato de cocaína, para posteriormente llevarlos a los centros de distribución en varias ciudades del país y entregarla a los compradores.

Los detenidos conformaban una estructura a través de la cual utilizaban vehículos acondicionados de servicio intermunicipal, camiones y otros carros de trocha, en los cuales transportaban la cocaína desde zonas rurales.

Los investigadores también pudieron establecer que estos delincuentes utilizaban fachadas tales como distribuidoras de cerveza para desviar la atención de las autoridades.

Capturados

Los capturados son: Juan Carlos Rueda Acosta, alias Macareno; Oveimar Ariel Isairias Vargas, alias Ariel o ‘Boyaco’; Fabio Isairias Vargas, alias El Flaco; José Alvaro Lesmes Hernández, alias Álvaro, y Gina Hazbleydy Hernández Romero, alias Jazbleydy, quienes al parecer mantenían vínculos y contactos permanentes con alias Kokorico, un integrante del Frente primero de las Farc encargado del tráfico de drogas y con quienes negociaban los traslados y entrega del alcaloide.

La función de los detenidos, según la Policía, era buscar vehículos para el transporte de los alcaloides, vigilancia de la mercancía, el recibimiento de la misma en los diferentes lugares de acopio, las comunicaciones y enlace entre el Frente primero y los compradores.

Además del asesoramiento de alias Jazbleydy de la forma como debía moverse la droga, las rutas y el camuflaje a utilizar. Esta mujer también era la encargada de llevar la contabilidad de los negocios ilícitos.

DATOLa operación se inició en septiembre del año 2008 mediante labores de inteligencia que permitieron identificar toda la estructura criminal de transporte y comercialización de drogas por parte de las Farc.

Los capturados rinden indagatoria ante un juez en la ciudad de Villavicencio, lugar de donde se inició la investigación.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad