domingo 22 de noviembre de 2009 - 8:09 PM

Desciende a naranja la alerta por volcán Galeras

Las autoridades colombianas redujeron hoy de rojo a naranja el nivel de alerta del volcán Galeras en el suroeste del país, tras la erupción registrada en la noche del viernes, que no causó víctimas, informaron fuentes oficiales.

Científicos del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Pasto señalaron que, al reducirse la actividad de la cúspide andina, se decidió descender el nivel de alerta.

Las autoridades, locales y científicas, asimismo, insistieron a unos 8.000 pobladores de las zonas de influencia y próximas al Galeras, evacuar sus hogares y dirigirse a los albergues dispuestos.

La coordinadora del Comité Regional de Emergencias de Nariño, Lina Dorado, confirmó a periodistas el descenso de la alerta por la actividad volcánica, pero reiteró el llamado a los habitantes.

"Continuamos con las mismas medidas preventivas como la evacuación en la zona de amenaza alta y restricción de la vía circular", para vehículos y personas alrededor del Galeras.

Este domingo son esperadas en Pasto, capital del departamento de Nariño, directivos del Instituto de Geología y Minería (Ingeominas), al que pertenece el Observatorio de la ciudad, quienes analizarán el comportamiento y la evolución del volcán con los científicos locales.

El viernes a las 20.37 hora local se registró la décima erupción del volcán Galeras de este año, que fue "de carácter explosivo", según un informe científico, lo que obligó esa noche a declarar la alerta roja.

El Galeras, situado a unos 700 kilómetros al suroeste de Bogotá y con una altitud sobre el nivel del mar de 4.276 metros, se reactivó en 2004 y registra cada año unos 19 sismos.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad