miércoles 20 de enero de 2010 - 10:00 AM

Desilusión de Colombia con Obama

Después de un año de gobierno, está claro que Barack Obama, que se llegó a comparar con John F. Kennedy y Martín Luther King, no puede resolver todos los problemas. Vanguardia Liberal presenta un balance desde el punto de vista de los intereses de Colombia.

TLC a la espera

carlos a. martínez m.

amartinez@vanguardia.com

Los empresarios de Santander siguen a la expectativa ante la posibilidad de que el Tratado de Libre Comercio,TLC, con EU sea aprobado.

No obstante, las relaciones comerciales con la nación norteamericana se han mantenido, y la prórroga de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y de Erradicación de Drogas, Atpdea, por un año (hasta el 31 de diciembre de 2010), ha sido bien recibida por el sector exportador.

Y es que según lo establecido en esta ley de preferencias, ahora se beneficiarán más de 6.300 subpartidas arancelarias.

Para Christian Rodríguez, asesor de Asuntos Internacionales de la Alcaldía de Bucaramanga, la ampliación del Aptdea 'representa un impulso al comercio binacional, otorgando estabilidad jurídica a los empresarios que exportan a Estados Unidos'.

Y agregó: 'sin embargo, el ideal es que al ser Colombia un aliado estratégico del Gobierno de Obama en Latinoamérica, como el mismo lo ha dicho, se evidencie un verdadero avance en la aprobación del Tratado de Libre Comercio'.


¿Qué Agenda viene?

diana c. león durán

dleon@vanguardia.com

Los temas de justicia, seguridad, Derechos Humanos, y comerciales seguirán copando la agenda bilateral entre Colombia y Estados Unidos en los próximos meses.

Pese a que las negociaciones del TLC han estado truncadas por la reforma al sistema de salud del país norteamericano, que ocupa la atención del Congreso de EU, la esperanza para los analistas sigue viva.

Sin embargo, para algunos expertos colombianos, el presidente Barack Obama pasa su primer año con buena nota.

'Las relaciones entre los dos países se han fortalecido. Muestra de ello es la solicitud que hizo Colombia para reforzar el apoyo en el campo de la seguridad', afirmó a Vanguardia Liberal el politólogo de la Universidad del Rosario, Alfredo Rangel Suárez y director de la Fundación Seguridad y Democracia.

'De otro lado hay que tener en cuenta la inminente participación de Colombia en la alianza internacional para recuperar Afganistán lo que es una medida que contribuye a fortalecer las relaciones', añadió el experto. Tanto así que se planea en los próximos meses enviar un contingente de soldado a Afganistán.

En esta lista de buenas intenciones se suma para el analista la reciente de visita del Secretario de Estado adjunto de EU, James Steinberg a Colombia, el pasado 12 de enero, para acordar los temas de la agenda bilateral que no han sido abordados por los dos gobiernos.


Flaquea popularidad

El presidente de EU, Barack Obama, perdió en el último año parte de la alta popularidad que le llevó a ganar con holgura las elecciones de noviembre de 2008 y figura, con una aprobación del 50%, entre uno de los mandatarios norteamericanos peor valorados tras un año en la Casa Blanca, según una encuesta difundida el pasado lunes por la cadena CBS.

Cuando asumió el cargo, el 20 de enero de 2009, Obama contaba con el beneplácito del 62% de los estadounidenses, pero en este tiempo el porcentaje ha bajado 12 puntos.

A su turno el canal de televisión CNN publicó una encuesta donde el 48% opinó que la gestión del presidente en su primer año en la Casa Blanca ha sido un fracaso y el 47% cree que ha sido un éxito.


Dos países distantes

Jazmín Rodríguez

Jrodríguez @vanguardia.com

'En este año, el Gobierno de Colombia no ha tenido la posibilidad de tener una interlocución apropiada con Barack Obama'.

Así lo advierte Guillermo Alfonso Jaramillo, integrante de la Comisión Segunda del Senado, encargada de la política internacional del país.

'Parece ser que el Gobierno Nacional tiene una posición muy diferente a la que puede tener EU y por ello no ha beneficiado a mucho al país. Una muestra de ello es que los demócratas tienen grandes discrepancias con respecto a la aprobación del TLC'.

Por otro lado, tampoco Colombia ha cumplido con los requisitos del gobierno de Obama que es la defensa de Derechos Humanos, defensa de los trabajadores, pues continúan los asesinatos contra líderes sindicalistas.

'A raíz de estas situaciones se percibe que Colombia no ha podido conectarse con el gobierno de Obama. Parece ser que la política colombiana es diferente a la demócrata', concluyó.


Violencia

Para el senador Alfonso Jaramillo Colombia ha tenido problemas frente al Plan Colombia que patrocina EU.

'El año pasado no se cumplieron las metas en cuanto a la erradicación de cultivos ilícitos, sobre todo con el cultivo de la coca. Continúa siendo el país con más hectáreas de cultivo de coca. En ese sentido todavía nos falta mucho.

'Si eso le abonamos el asesinato a líderes afrocolombianos, que es una situación reciente, pues esas muertes hacen que Estados Unidos ponga más condiciones para entregar esta inversión.

'Además, la lucha contra el terrorismo está en segundo plano igual que la lucha contra la unión subversivas', precisó el analista.


Acuerdo militar

A su turno, el candidato a la presidencia por el Polo Democrático Alternativo, Gustavo Petro, asegura que en el último año se mantienen 'en líneas gruesas' las políticas de George Bush de manera oficial en el país.

'El acuerdo militar entre EU y Colombia, por ejemplo, es una política de Bush firmada en la de Obama. Es un acuerdo que lleva a Colombia a un aislamiento en la relación diplomática de América Latina y por ende incapacita a EU para construir en América Latina un diálogo renovado'.


Regular balance para Colombia

ana María Valencia S.

mvalencia@vanguardia.com

Más allá de que a Colombia le haya ido mal en Estados Unidos por el tema de los Derechos Humanos, lo que los expertos consideran es que este año con Barack Obama en la presidencia no fue bueno para el país y no es sólo por este tema.

Para el mandatario de los Estados Unidos Colombia no es la prioridad en su agenda, porque aún tiene un frente muy importante al que necesita dedicarle su atención y es la lucha contra el terrorismo y en especial el tema con Afganistán.

Por eso, expertos como el senador Juan Manuel Galán, integrante de la Comisión Segunda del Senado que maneja los asuntos de política internacional y la ex ministra de Defensa, Marta Lucía Ramírez, consideran que nuestro país debe abrirse a buscar nuevos campos de apoyo y de estrategias comerciales.


‘Estamos relegados’

Para el Senador Galán, 'el Presidente Barack Obama marcó sus prioridades y Afganistán es su meta más grande en este momento, más allá que Iraq pues la presencia militar de todas  las instituciones americanas se han incrementado desde que llegó Obama.

'América Latina está muy ausente o relegada en las prioridades que ha fijado como política exterior, sin embargo, el hecho de que haya nombrado a Arturo Valenzuela para los asunto hemisféricos y para los asuntos de Latinoamérica significa que le quiere dar un nivel muy alto a los temas de la región.

'Valenzuela siempre ha estado en las administraciones demócratas como una persona clave que direcciona la política de la administración americana, por eso es una garantía de que América Latina, en los próximos años no va a estar tan relegada, pero definitivamente no es una prioridad'.

A ello hay que agregarle un ingrediente, como lo sugiere la ex ministra de Defensa, Marta Lucía Ramírez y es que Colombia está en 'observación' en Estados Unidos por el tema de los Derechos Humanos.

'El país está estancado, en período de observación y hasta cierto punto estamos en entredicho, porque no se ve una soluciona clara en el tema de los derechos humanos y  ahora con el tema de los falsos positivos, se puede decir que la relación está en el congelador', reiteró la ex Ministra.


Año en medio de la crisis

ELIZABETH AVENDAÑO M

eavendano@vanguardia.com

Hace un año, el presidente Barack Obama llegó al poder en medio de una crisis económica fuerte que amenazaba a todo el mundo.

En sus primeras intervenciones como presidente de los Estados Unidos, Barack Obama  recalcó como temas en su gobierno, sacar adelante la Reforma de Salud, el cierre de la prisión de Guantánamo, a su vez la reforma financiera seguía siendo uno de los ejes de su administración, la lucha contra el cambio climático y la guerra en Afganistán, entre otros.

Un año después, pese a algunos éxitos, múltiples crisis se prolongan.

Uno de las cosas que va por buen camino y que está a sólo un paso de aprobarse es la Reforma de Salud, pero quizá en lo que muchos analistas coinciden que fue un éxito para el presidente es que no hubo una segunda Gran Depresión y el sector financiero no colapsó, dos logros significativos pero difícilmente capitalizables como victorias políticas.

Así mismo la propuesta de cerrar la prisión de Guantánamo en Cuba, el 10 de enero de 2010 tuvo que ser aplazada.

Vanguardia Liberal presenta algunos puntos de la agenda de Obama:


reforma de salud:

No logró concluir en el año su proyecto de una reforma al sistema de salud. Su proyecto fue aprobado en diciembre por el Senado. A finales de enero deberán llevarse a cabo difíciles negociaciones en la Cámara de Representantes para formular un proyecto único que pueda ser convertido en ley. El plan de Obama incluye cambios en los seguros médicos y nueva cobertura para decenas de millones de estadounidenses que carecen de ella.


cambio climático:

Prometió incrementar la participación de su país en la lucha contra el cambio climático.

Sin embargo, el pasado 18 de diciembre en la reunión con las grandes potencias en Copenhague, no pasó nada.


Afganistán:

Prometió reducir las tropas en Afganistán, pero ha pasado un año y lo único que se logró en este campo fue enviar más tropas a este país con la promesa de que en 2011 serán retiradas.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad