domingo 30 de noviembre de 2008 - 10:00 AM

'Despiertan' volcanes del centro de Colombia

Al panorama del invierno se sumó durante el transcurso de noviembre la alerta por una posible erupción del Volcán Machín y la intensidad en el comportamiento del Nevado del Huila.

Según Martha Calvache, subdirectora de amenazas de Ingeominas, el Machín es un caso que amerita toda la atención de los organismos especializados, 'no sólo por su último registro de comportamiento, sino por el hecho que éste se encuentra tapado en su cráter y en caso de erupción borraría del mapa cientos de poblaciones en el Tolima'.

Geólogos del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales refuerzan éste concepto, explicando que en una eventual explosión liberaría todos los elementos minerales que se encuentran en su interior, volando la tapa del cráter; su explosión podría ser tan fuerte que afectaría a cuatro departamentos en el centro de Colombia.

Al mismo tiempo, el Nevado del Huila registró una erupción el pasado 20 de noviembre en la que varias poblaciones aledañas a éste, como Belalcázar, resultaron gravemente afectadas. Antes del registro de éste comportamiento, el 19 de febrero de 2007 el volcán 'despertó', luego de 500 años de inactividad, según los centros de vigilancia del Ingeominas.

La funcionaria de éste organismo especializado recalcó que éstos son claros ejemplos de volcanes que pueden presentar, de forma momentánea, alteraciones en su comportamiento interno 'y es un claro aviso de una alerta inminente', recordando lo ocurrido en Armero hace más de veinte años.

¿POR QUÉ TANTOS VOLCANES?


La Subdirectora de Amenazas de Ingeominas aseguró que Colombia se sitúa en lo que se conoce como el 'Cinturón de Fuego del Pacífico'. Explicó que en esta zona están los volcanes más activos del mundo. Hawai, Malasia, Filipinas y Ecuador hacen parte de esta realidad.

'Hace parte de la naturaleza, no lo podemos contrarrestar. Nuestro suelo, por tener minerales provenientes de las erupciones volcánicas, es útil para la minería y hasta para la agricultura', concluyó la geóloga Calvache.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad