martes 01 de diciembre de 2009 - 3:42 AM

Desplazados que volvieron a su pueblo recibieron premio de paz en Colombia

Un grupo de desplazados que negoció con el gobierno y con las guerrillas para regresar a su pueblo, Unión Peneya, recibió este lunes en Bogotá el premio nacional de paz, que auspicia la fundación Friedrich Ebert Stiftung, el PNUD y varios medios colombianos.


Los 2.500 habitantes de Unión Peneya, en el departamento (provincia) de Caquetá (sur), decidieron abandonar el pueblo el 4 de enero de 2004 ante el recrudecimiento de los enfrentamientos entre el Ejército y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), según narró uno de sus líderes, Ismael Ospina.

Tres años más tarde, 400 familias que representan a 1.500 personas, negociaron con el gobierno colombiano y las guerrillas las condiciones de su regreso, reconstruyeron el pueblo y retomaron la actividad comercial, explicó Ospina en una rueda de prensa.

Hasta ahora, los pobladores de Unión Peneya mantienen una demanda contra el Estado colombiano por la destrucción y saqueo de sus casas, sobre la cual aún no ha habido decisión. En tanto, el popular cantante colombiano Juanes recibió la mención honorífica del premio.

El jurado resaltó el compromiso de Juanes "en la búsqueda de soluciones a los problemas que genera el conflicto armado en Colombia, y también con los que se crean por la falta de entendimiento entre los gobiernos y los pueblos".

El premio nacional de la paz de Colombia fue creado en 1999.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad