sábado 26 de diciembre de 2009 - 10:00 AM

Desplazamiento en el país disminuyó el 59,1%

El último reporte de desplazamiento y atención humanitaria por parte de Acción social reporta una disminución significativa en este flagelo.

Según los datos de esa entidad durante el 2009 fueron expulsados de sus hogares, por culpa de la violencia 31.102 personas. A pesar del drama que esto representa, los números son contundentes a la hora de analizar el balance, pues en relación con el 2008 se dio una disminución del 59.1% de desplazados en el territorio nacional.

De la misma manera, Acción Social informa que cada uno de los hogares desplazados recibió atención humanitaria oportuna. En cada acción fueron protagonistas las entidades que conforman el Sistema Nacional de Atención Integral a la Población Desplazada (Snaipd), y los Comités Departamentales y Municipales.


Acciones


En 2009, según cifras de Acción Social se llevaron a cabo 799 misiones humanitarias en las cuales las familias desplazadas recibieron mercados con productos no perecederos, atención psicosocial, atención en salud, educación, saneamiento básico y kits de aseo personal, entre otros.

De la misma manera, durante el año que termina más de 30 mil colombianos que padecieron el desarraigo por causa del conflicto que vive Colombia regresaron a sus regiones de origen. En tal sentido y con el fin de garantizar un acompañamiento integral, en 28 municipios se adelanta la estrategia 'Retornar es Vivir'.

Otro de los lunares que se siguen presentando, a pesar de las acciones adelantadas está el apoyo integral a las familias. Para sustentar dicha ayuda la entidad se refirió a la inversión de más de $66 mil millones hecha en lo que va de 2009.

Esas cantidades son respaldadas además con los 405 mil hogares desplazados que dice son beneficiarios del Programa Familias en Acción, 'que gracias al subsidio condicionado que reciben cada dos meses, garantizan la alimentación y la educación de sus hijos menores de edad'.

'En 2009 Acción Social ha dado fiel cumplimiento a las recomendaciones que la Corte Constitucional', señala la entidad al afirmar que 'hoy adelanta concertaciones con las comunidades indígenas y afrodescendientes, y desde octubre pasado, ajustó y definió la nueva política pública para el goce efectivo de los derechos de la población desplazada en tres componentes: prevención y protección, atención integral y verdad, justicia y reparación'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad