sábado 20 de diciembre de 2008 - 10:00 AM

Destituidos dos oficiales del Ejército

La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 20 años al mayor en retiro Javier Efrén Hermida Benavides y al mayor Luis Gerardo Barrero Calderón, por participar en montajes de actos terroristas y hacer que se pagaran con dineros del Estado informaciones sobre los supuestos atentados.

El Ministerio Público explicó que los hechos ocurrieron entre el 14 de julio y el 28 de agosto de 2006, antes y después de la posesión del presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez.

Una Comisión Especial Disciplinaria señaló que con estas conductas se incurrió en los delitos de concierto para delinquir, terrorismo, homicidio, lesiones personales y daño en bien ajeno. Y calificó como gravísima la actuación de los oficiales del Ejército.

También se determinó que el mayor (r) Hermida Benavides, como Jefe de Análisis Operacional y Director encargado de la Central de Inteligencia Conjunta del Comando General de las Fuerzas Militares en Bogotá, y el entonces capitán Barrero Calderón, Jefe del Blanco ELN de la misma unidad, intervinieron para que se pagaran siete millones 500 mil pesos, como recompensa por la información, a Lidia Álape Manrique y Néstor Germán Pérez.

Según el Ministerio Público, Álape Manrique y Pérez eran 'supuestos informantes con quienes se había establecido el acuerdo para obtener los falsos positivos, lo cual produjo un incremento injustificado en el patrimonio de estas personas'.

LISTA
Las situaciones que prueban que los oficiales hicieron montaje:


1 La ubicación de un carro bomba en el barrio Gaitán de Bogotá que explotó causando heridas a varios militares y la muerte a un particular.
2 La colocación de un carro bomba en el Centro Comercial Caracas.
3 La ubicación de material explosivo cerca de la Escuela de Artillería y entre los barrios Danubio y La Fiscala.
4 El intento de colocar un automotor con explosivos en el Centro Comercial Gran San.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad